Día Mundial del Medio Ambiente: El 30% del territorio aragonés está protegido

El 30 por ciento del territorio aragonés está protegido. Es el dato que aporta el Ejecutivo autónomo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este lunes, día 5 de junio. La Red Natural de Aragón está formada por un parque nacional, 3 parques naturales, 1 reserva, 1 paisaje protegido, 2 monumentos naturales, unos 200 lugares de importancia comunitaria y zonas de especial importancia para las aves, árboles singularse,... El miércoles tendrá lugar la colocación en Sariñena de la primera piedra de las obras incluidas en el Plan de Depuración de Aguas Residuales, plan que incluye una inversión total de 1.000 millones de euros en la ejecución de 171 obras.

En los próximos meses, la Red Natural de Aragón ampliará el número de espacios naturales protegidos, que pasará de los 8 actuales a 15. Se van a crear las Reservas Naturales de Gallocanta y Chiprana, el Parque Natural de los Valles Occidentales, dos Paisajes Protegidos en La Jacetania y dos Monumentos Naturales en el Maestrazgo.

El Gobierno de Aragón entrega este lunes una serie de galardones que pretenden impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos y a fomentar las actividades en la mejora del medio ambiente en Aragón.

El máximo galardón, el Premio Medio Ambiente Aragón 2006, corresponde a Asit Biswas. Se le reconocen las excepcionales y multifacéticas contribuciones a aspectos globales del agua, incluyendo investigación, educación y concienciación. Durante el año 2005, el profesor Biswas ha promovido la incorporación del ejemplo de Aragón, en relación con las políticas de uso correcto del agua y medioambientales, en el informe de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, con la trascendencia mundial que ello representa.

El resto de galardones recae en Hoteles Palafox, el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, la Comarca del Matarraña, el Ayuntamiento de Cañizar del Olivar, la Asociación de Defensa del Medio Ambiente Ojos del Pontil (de Rueda de Jalón) y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Servet de Villanueva de Sijena.

La entrega de los premios tiene lugar este lunes por la tarde en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. La presentación correrá a cargo de Cristina Pérez, de Radio Huesca.

Más datos sobre Aragón en el Día Mundial del Medio Ambiente. El presupuesto para el Plan de Prevención y Extinción de Incendios asciende a 25 millones de euros, cifra récord. El Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón supone la creación de 300 puestos de trabajo en la gestión de las futuras instalaciones: una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso, una planta de tratamiento físico-químico de residuos industriales, 50 plantas de reciclado de escombros y 4 vertederos de residuos industriales. Aragón, además, ha sido la primera Comunidad Autónoma en declarar como "servicio público" la gestión de cuatro tipos de residuos (eliminación de basura industrial peligrosa, no peligrosa, neumáticos fuera de uso, y residuos de construcción y demolición).

Comentarios