El Koala y Arrebato atractivos de ESTEPAREA

Además del concierto de “El Arrebato” que también tendrá lugar este sábado, el apartado musical de Estepárea 2006 cuenta con una importante novedad: la actuación del que ya se ha calificado como el éxito del verano “Opá, yo viazé un corrá” del malagueño Jesús Manuel Rodríguez, “El Koala”. Un concierto contratado por 8.000 € hace tres meses. Estepárea es el escaparate de las inquietudes juveniles en el mundo rural. Es un foro en el que aprender y conocer experiencias de jóvenes emprendedores, actividades innovadoras o tradicionales, que sirvan de ejemplo para comprobar sobre el terreno que permanecer en los pueblos es posible e ilusionante.

Transformado en un fenómeno social tras su rápida difusión por Internet, este músico empezó su carrera en 1986 formando un grupo punk-rock. Tras diversas experiencias musicales funda en 1992 el grupo “Los Ducati” que cosecha diversos premios y conciertos que le popularizan en Andalucía. Con el cambio de siglo inicia la etapa de “El Koala” con la grabación de un cd titulado “Rock rústico” que desemboca en el actual “Rock rústico de lomo ancho” que contiene el ya famoso tema “Opá, yo viazé un corrá”.

El responsable de este éxito que ha invadido la Red es un ganadero malagueño de 36 años que vive en la localidad de El Rincón de la Victoria y estará presente en Estepárea no sólo para actuar en concierto, sino también para contar su experiencia dentro del apartado de jornadas técnicas del programa de la feria. El sábado 3 de junio a las 12.30 horas, el director territorial de ONO en Aragón y profesor del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Antonio T. Miranda, hablará sobre “El marketing rural como herramienta para el mundo rural” y “El Koala” explicará su experiencia vital en relación a este tema.

SABADO

A las 11 horas Felix Ballarín realiza una demostración práctica en explotación ecológica. Habrá talleres de cuero, doblaje cinematográfico, grafitaje, continuará el campeonato de Play Station II, taller gastronómico marroquí, tonero de voley-playa, danza del vientre, “cómo ligar”, aerografía, exhibición de bodypainting, taller de masaje relajante, actuaciones y a las 19 horas, subasta de las obras de “La noche de las miradas”.

Dentro de las jornadas técnicas a las 12.30 horas, “El Koala” hablará de su experiencia vital y Antonio Miranda, director de Ono en Aragón y profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza, pronunciará una conferencia sobre “El marketing viral como herramienta para el mundo rural”.

Conciertos: por la noche, a las doce, concierto doble de “El Arrebato y “El Koala”. Entrada anticipada en cajeros Ibercaja y Hotel Sariñena. Precio 12 euros anticipada, 15 en taquilla.

Estepárea puede seguirse las 24 horas a través de la web www.esteparea.losmonegros.com donde encontrarán más información sobre el certamen.

INAUGURACIÓN DEL VIERNES

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, era el encargado de presidir el acto de inauguración de Estepárea 2006. Tras el corte de cinta inaugural, las autoridades visitaban las instalaciones feriales y los 83 expositores del certamen.

En el acto inaugural también estaban presentes el presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el alcalde de Sariñena, Antonio Torres, el vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas, la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana Sanz, así como diputados autonómicos, provinciales, alcaldes y concejales de numerosos pueblos monegrinos.

Además en Esteparea hay una nutrida representación de Francia, ya que del vecino país proceden parte de los expositores de la feria. La delegación francesa asciende a 50 personas y está encabezada por el presidente de Pay de Neste, Henry Forges, y el presidente de Plateau de Lannemezan, Maurice Loudet, acompañados de alcaldes, diputados, senadores y consejeros de Pirineos Cátaros, Pays de Val d’ Adour y Pays de Neste, territorios con los que Los Monegros comparte diversos programas europeos como ARTE, Qualitur y Ticaderu.

Larraz explicaba en su intervención que Estepárea es “una apuesta por el medio rural, son iniciativas que se plantean por la necesidad de dar soluciones”.

El consejero destacó el trabajo hecho de abajo a arriba en la organización de la feria y “la capacidad de emprendedores que tiene la gente joven de la Comarca.

Los jóvenes nos están dando un ejemplo: si ponemos un marco favorable lo aprovechan y estoy gratamente sorprendido por el impulso de los jóvenes emprenedores de Los Monegros”. Larraz dijo que “los jóvenes también necesitan que las instituciones les ayudemos en materia de formación, aprendizaje, conocimiento, ayudas y entornos favorables”.

En este contexto, el consejero destacó el proyecto pionero que su departamento está impulsando en la comarca para extender la banda ancha a todo el territorio, porque “ya no se puede funcionar sin estar conectados a la red, es una herramienta que nos permite conectar con el mundo y Los Monegros es una de las primeras comarcas que hemos elegido para desplegar este proyecto basado en tecnología de radioenlaces”.

Larraz señalaba que “Los Monegros es una tierra de oportunidades “ y subrayó la apuesta por una sociedad de la información, así como las “interesantes experiencias de emprendedores jóvenes que he visto en la feria” y, por otro lado, alabó los atractivos turísticos de la comarca, todo ello como motores de desarrollo de la comarca.

También se refiria Conte al proyecto de extender banda ancha a todos los pueblos, que se está implantando en Los Monegros. Para el presidente las comunicaciones, tanto carreteras, “como el Eje de Los Monegros que avanza a buen ritmo”, como las Nuevas Tecnologías, “son fundamentales para solucionar el principal problema que hay que resolver: la baja demografía”.

En este sentido, Estepárea es una prueba de que es posible ser joven y emprender un negocio que permita vivir en tu propio pueblo, como se comprueba en las diferentes experiencias que se muestran en el certamen. El presidente dijo que “los jóvenes monegrinos han decidido asumir el protagonismo que les corresponde”, en referencia a la organización de Estepárea, y ha destacado la importancia del asentamiento de este sector de la población para luchar contra el problema demográfico.

Por su parte, Torres destacaba la importancia del fomento del empleo y la vivienda a precio asequible, en materia de política municipal de juventud y, “un tercer escalón en el que entra Estepárea, la dinamización social con actividades culturales”.

Para el alcalde se trata de “una feria consolidada que al igual que Femoga basa su éxito en la renovación constante”. Torres ha señalado que “Sariñena lleva cuatro años creciendo población y que en 2005, por primera vez en 60 años, los nacimientos superaron a las defunciones en el municipio, “es fundamental la recuperación del crecimiento demográfico”.

La presidenta del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, Ana Loriente, en su intervención destacaba que “una de las principales novedades de esta quinta edición de Estepárea es que ha sido organizada directamente por los jóvenes, sector al que va destinado el certamen.

El encargado de pronunciar la ponencia marco era el director de formación de la ciudad Tecnológica Valnalón de Asturias, José Antonio Vega Serrano, quien ha hablado del “Fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo”. Para Vega, “todos desde lo privado y lo público queremos una sociedad emprendedora y nos olvidamos que esto se debe fomentar desde la escuela”. Esto es lo que hacen desde Asturias con un proyecto pionero que se está exportando a otras Comunidades Autónomas, a través del que los niños aprenden desde pequeños y de forma práctica la cultura emprendedora, y que hoy se ha dado a conocer en Estepárea. Este proyecto aparece en documentos de la UE como ejemplo de buenas prácticas y se extiende desde primaria hasta la Universidad.

Comentarios