Sociedad

Rosendo Tello: “Huesca me ha inspirado mucho en mi poesía”

Rosendo Tello ha recibido este año el Premio de las Letras Aragonesas 2005, por su trabajo en el mundo de la literatura en Aragón y por exportar la cultura de su tierra fuera de nuestras fronteras. Este zaragozano, nacido en Letux en 1931, comenzó a escribir en la década de los años 50 mezclando su afición por la música y las tetras. Para él, la provincia de Huesca, siempre ha sido un punto de inspiración al igual que sus gentes y costumbres. El jurado del premio destaco de Tello que su poesía significa de la literatura aragonesa contemporánea, una espléndida aventura estética de hondo valor metafísico, donde las preguntas existenciales se disuelven en visiones, símbolos y alegorías.

Pregunta: ¿ Que supone este premio de las Letras Aragonesas?

Respuesta: La verdad es que nunca he sido amigo de muchos premios. El poeta no tiene que buscar premios. El mejor premio es escribir y su dedicación. Y aunque desde los años 70 que gané algunos premios; entre ellos el de poesía Ciudad de Huesca deje de buscar los premio, deje de buscarlos.

Pero este si. Porque ha venido a colmar toda una trayectoria poética. Además este premio no lo he buscado, sino que me lo han otorgado.

Además me lo ha dado mi tierra, el Gobierno de Aragón.

P: Para usted, escribir es todo un premio. Pero que le lean, ¿ tiene que ser un premio todavía mayor?

R: En esto siempre he sido muy raro. Si yo escribiera para que me lean, sería un poco egoísta, aunque ese es el objetivo de los poetas. Si no ya decía Machado que un corazón solitario no es corazón. Pero yo tengo tan sentido de lo sagrado poético que yo mismo con escribir me basta. Siempre digo que con que aparezca un libro me basta, aunque no lo lea nadie, eso también está influyendo.

Aunque siempre supone una alegría que te digan, he leído un poeta tuyo y me ha gustado te llena de satisfacción porque se cierra el ciclo de escribir y leer.

P. ¿ Que ha supuesto Aragón para su poesía?

R: Aragón, siempre me ha inspirado, y Huesca especialmente. Desde que estuve en estas tierras siempre mi poesía ha sido más aragonesa.

P: Entre otras cosas, este premio le reconoce también su trabajo de sacar Aragón, desde sus poemas al exterior.

R: Nunca he sido, un poeta que se me conociera mucho en el exterior, si bien se me conoce en España. Un amigo en Barcelona me dijo que me tendrían que hacer un monumento por como trato a mi tierra, por lo ecológica que es mi poesía. Pues es verdad, pero también es algo que me propongo. Es labor y promoción de la tierra. Aunque tiene que ser la propia tierra la que promocione a sus hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00