Actualidad

El Partido Aragonés pide mejoras en el enlace de autovía junto al CDAN y el Coso Real

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, se va a dirigir al Alcalde de la ciudad para instar “una gestión decidida desde el Ayuntamiento que suponga promover de inmediato, con urgencia, una mejora integral del enlace entre la autovía A-23 y la carretera A-132, situado en las afueras de Huesca aunque ya en la práctica dentro del casco urbano, y que presenta un evidente peligro desde el primer momento en que entró en servicio, pero cada vez mayor”.

Lafuente señala que “el primer tramo de la A-132 ya es en realidad la avenida Doctor Artero, tras la edificación del polígono ‘Puerta del Pirineo’ y de varias instalaciones comerciales o sociales que generan continuo tránsito y presencia de vehículos y personas. La apertura del CDAN ha supuesto prolongarlo y que Huesca haya ‘saltado’ la autovía, por lo que ese enlace todavía recibe más tráfico y ya se ha incorporado a la ciudad, incluso para los peatones”.

El portavoz del PAR afirma que “por lo tanto, ya no estamos hablando de una intersección de carreteras, aunque las competencias correspondan a organismos de esa materia, sino de un cruce con incidencia urbana respecto al que hay una responsabilidad del Ayuntamiento hacia los ciudadanos. Esa responsabilidad debe concretarse haciendo todo lo posible para que se mejore en los defectos y riesgos que siempre ha planteado y con atención a su nueva importancia y uso. Por eso, hay que dirigirse especialmente al Ministerio de Fomento que lo construyó al trazar la autovía, pero también al Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, titular de la carretera. En ambos, se supone que Elboj tiene audiencia asegurada, como más de una vez ha afirmado”.

Según Lafuente, “el servicio de autobús hacia el CDAN todavía va a complicar más el tráfico en ese punto, pero es imprescindible. Por otro lado, si conseguimos que se lleve a cabo la adecuación del cruce, podría estudiarse la opción de aprovechar la oportunidad para crear el necesario y urgente acceso peatonal digno hasta ese centro cultural. Si se decide que la opción mejor es arreglar el camino de la parte posterior, no hay problema. Pero teniendo en cuenta que ya hay aceras casi hasta la autovía, debería analizarse llevarlas de alguna forma al CDAN”.

“Se supone -concluye- que en breve se va a construir la rotonda de ‘Coso Real’, después de que el Ayuntamiento recibiera el dinero hace ya tres años y el grupo de gobierno haya mantenido, con excusas sin fundamento, una situación de peligro y conflicto de tráfico. Bien, pues tanto o más peligroso es el cruce que está sólo veinte metros más allá y tiene que acondicionarse. Además, esa necesidad es superior aún si se quiere actuar con planificación y perspectiva de futuro. Quizá, después de todos los muy variados problemas causados por el grupo de gobierno con el Area 3, ese desarrollo urbanístico saldrá adelante, por lo que todavía tendrá mayor relevancia y tráfico ese enlace inmediato al área. Debe reformarse ya y el Ayuntamiento, ponerse al frente de la demanda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00