Economía y negocios

En el Día del Medio Ambiente, UAGA-COAG, reivindica la importancia de los agricultores

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reivindica la importancia de la labor de agricultores y ganaderos para la conservación de los principales recursos naturales; biodiversidad, paisaje y suelo. La organización agraria señala que la agricultura contribuye a la creación y conservación de diversos y valiosos hábitats seminaturales que, hoy en día, configuran la mayor parte del paisaje y acogen a gran proporción de su riqueza zoológica. No hay que olvidar que en España, los agricultores y ganaderos gestionan el 80% del territorio.

En este sentido, UAGA-COAG mantiene que la relación entre medio ambiente y agricultura tienen que llegar a fundirse en el término de “agricultura sostenible”. Es necesario que se pueda alcanzar y mantener posteriormente el equilibrio entre las prácticas agrarias y la conservación del entorno para que la producción agraria se ajuste a la necesidad de proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Este término además de englobar, funciones productivas y medioambientales, también incluye las funciones sociales relacionadas con el mantenimiento y fijación de las poblaciones rurales. El objetivo es encontrar el equilibrio entre la agricultura y el medio ambiente, utilizando todos los instrumentos disponibles para ello, con el fin de salvaguardar las características multifuncionales de la agricultura y el papel que desempeña en la economía junto con el mantenimiento de la renta de los profesionales del sector agrario.

El reto agrario en la UE ya no se basa en conseguir y producir más cantidad de alimentos, sino en producir más “calidad alimentaria” o “calidad ambiental”. Se ha producido un giro en la mentalidad de la sociedad actual en la que hay que satisfacer las necesidades alimenticias de la generación actual utilizando medios y métodos de producción que sean compatibles con los recursos naturales.

Los agricultores representan el primer eslabón de la cadena de producción, y por tanto de ellos depende en la correcta gestión del medio. Desde UAGA-COAG se defiende el modelo de mayoritario de la explotación agraria familiar con el objeto de producir alimentos de calidad, en cantidad suficiente, respetando y manteniendo un equilibrio con el medio ambiente, garantizando a su vez un nivel de vida digno para la población agraria. La organización destaca que la agricultura familiar es importante para la conservación del medio natural, para el mantenimiento de la población rural y para las producciones de calidad.

Por último, UAGA-COAG destaca que la agricultura sostenible pretende afianzar un buen cuidado del entorno y mantener unos hábitos, costumbres y formas de vida que eviten que el agricultor y ganadero abandonen el campo. En este sentido, se está avanzando en prácticas agrarias sostenibles: se ha aumentado la superficie dedicada a agricultura ecológica, en el área de la producción integrada se están abriendo nuevos mercados para frutas y hortalizas, se están optimizando la gestión de recursos hídricos, al mismo tiempo que se está potenciando la conservación de variedades y razas autóctonas. Todo ello, mediante un gran esfuerzo de los profesionales agrarios, necesario pero no suficiente, ya que sería imprescindible una apuesta decidida por parte de las instituciones europeas, estatales y autonómicas para desarrollar y potenciar de forma efectiva la agricultura sostenible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00