13.400 nuevas plantas de flor en Huesca

2004061814 parque.JPG

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huesca ha retomado la labor anual de eliminar la planta flor de invierno, sustituyéndola por alegrías variadas y de flor doble, dalias enanas, salvias, gitanillas, claveles de moro y lantanas camara. En total, 13.400 unidades plantadas en parterres de la ciudad de Huesca, de las cuales, 5.450 las podemos encontrar en el Parque Miguel Servet.

En cuanto a los objetivos más inmediatos en materia de Medio Ambiente en Huesca, la responsable en el Ayuntamiento, Carmén Cáceres, explica que son la redacción del Plan Director del Parque Municipal Miguel Servet y seguir fomentando la recogida selectiva de basura.

En Abril se realiza la elección de la planta para los diferentes parterres de flor de los jardines de la ciudad, atendiendo a criterios estéticos, combinaciones de color y adecuación a los condicionantes climatológicos.

Este año no se ha tenido el condicionante de la limitación del suministro de agua de riego para las zonas de plantación como ocurrió el pasado año, que redujo las zonas de planta de flor al mínimo indispensable. No obstante, y dentro de los criterios de ahorro de agua llevados a cabo por el Área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Huesca, se han reducido las zonas de plantación de flor anual en aprox. un 25 % y también sustituido algunas de ellas por otras con menores necesidades hídricas.

En concreto, se ha eliminado la planta de flor anual en la Plaza de Cervantes y calles Valencia, Obispo Pintado, Travesía Ballesteros, con resiembra de césped, y en las jardineras de Avda. Juan XXIII, dónde se han implantado macizos de rosales tapizantes.

En Mayo se preparan las zonas de plantación. Para ello, se elimina la planta flor de la campaña de invierno 2005 – primavera –2006, se labra el terreno en profundidad de 20 cm, se elimina de restos vegetales, aporta fertilizante, rastrilla y perfila los parterres de flor lindantes con zonas de césped.

El mismo día de recepción de las unidades solicitadas, el 19 de mayo, tras comprobar los standares de calidad, se inicia la plantación en las diferentes zonas de la ciudad por los operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huesca, operación que se dan por finalizada en la presente semana.

El mantenimiento de la planta flor de verano se prolonga hasta el mes de Octubre, y consiste en riegos (1 cada 2 días), eliminación de malas hierbas (1 escarda/15 días), 2 abonados de cobertera (2), reposición de unidades (provisión de 750 unid), perfilado y entrecavas (1 al mes) para permitir la aireación de las raíces de las plantas de flor. Estas laborares son efectuadas también por los operarios del servicio.

La planta de verano permanece en los parterres hasta octubre, momento en el que coincide su eliminación con la preparación para planta flor de otoño-invierno, repitiéndose todo el proceso.

De las 13.400 unidades plantadas en los 1.750 m2 de parterres de flor, 2.150 corresponde a la especie Tagete patula, 1.425 a Alegría variada, 850 a Alegría flor doble, 2.800 a Dalia enana, 2.450 a Lantana camara, 3200 a Salvia splendens y 525 a Gitanilla.

Comentarios