Cinco rescates de montaña en el Pirineo

La llegada del buen tiempo trae consigo el aumento en el número de intervenciones de los equipos de rescate en el Pirineo aragonés. Este fin de semana, cinco personas han sido rescatadas el sábado.

Un ciudadano francés de 55 años, vecino de Tolouse ha sido rescatado por la tarde de este sábado, sobre las 14 horas, en el barranco La Peonera Inferior (Senda de los Caracoles), en el término municipal de Bierge (Huesca). Ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con heridas de carácter grave, producidas al perder el equilibrio y caer al vacío por una canal de unos 20 m de altura. En la operación han intervenido componentes del Equipo de Rescates e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Boltaña, apoyados por un médico especialista en medicina de montaña del Servicio Aragonés de Salud y del helicóptero UHEL-41.

También dentro del término municipal de Bierge (Huesca), sobre las 21 horas de este sábado ha sido rescatado en el barranco Gorgas Negras, en Sierra de Guara, un barranquista de 31 años, vecino de Alcobendas (Madrid), quien se había caído, tras resbalar, produciéndose esguince de un tobillo y luxación en ambas manos, lesiones que le impidieron seguir con su actividad. El accidentado ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. En el rescate, que ha durado unas tres horas debido a las dificultades que presenta esa zona, han intervenido componentes del Equipo de Montaña de La Guardia Civil de Huesca apoyados por el helicóptero y un médico del servicio 061.

Poco más tarde, el mismo equipo de rescate auxiliaba y evacuaba hasta el camping de Rodellar (Huesca) a un ciudadano francés de 36 años, quien presentaba agotamiento físico y diversas rozaduras en los pies cuando practicaba senderismo por la Sierra de Guara, localidad de Otín, dentro del término municipal de Bierge.

Además, un cuidadano francés de 62 años, vecino de Toulouse, fue rescatado en la madrugada del domingo, sobre las 1.30 horas, en la Bajada de los Portillones, término municipal de Benasque, sin lesión alguna pero con agotamiento físico. El equipo de rescate compuesto por Especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Benasque lo trasladó hasta el Refugio de la Reclusa, donde descansó por la noche para reanudar el descenso por la mañana.

Por último, componentes del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña de La Guardia Civil de Boltaña, apoyados por el helicóptero UHEL-41 y por un médico del servicio 061, han auxiliado en los Llanos de Millares (Valle de Ordesa), término municipal de Fanlo (Huesca), a un ciudadano alemán de 46 años que se encontraba enfermo. Con el fin de reunirse con otro familiar y acudir posteriormente a reconocimiento médico, ha sido evacuado, por decisión propia, a la localidad de Torla.

Comentarios