Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Mejorar la sanidad en el medio rural, objetivo del PP

El Partido Popular plantea un conjunto de medidas contra la precariedad de la sanidad en los pequeños municipios. “Es un primer conjunto de medidas para mejorar la calidad de la asistencia en el medio rural aragonés, las que consideramos más urgentes y cuya aplicación debería ser inmediata, pero hacen falta bastantes más acciones para que aquellos que viven en municipios pequeños disfruten de un nivel de asistencia similar al del resto de los ciudadanos” afirmó Ricardo Canals, portavoz de sanidad del Partido Popular en el Parlamento aragonés, a la hora de justificar la presentación de una iniciativa parlamentaria que busca la mejora de la asistencia sanitaria en el medio rural aragonés.

El deterioro de la sanidad pública aragonesa, y especialmente la falta de compromiso del actual equipo socialista del Departamento de Salud y Consumo del Ejecutivo aragonés con los vecinos de los municipios más pequeños, ha sido una denuncia constante del portavoz popular durante los últimos años.

La precariedad en el empleo, el insuficiente número de pediatras, el colapso de algunas zonas sanitarias debido al aumento de la población que se atiende, el funcionamiento mejorable del servicio de emergencias o la ausencia de equipos de soporte de Atención Domiciliaria en cada sector son, entre otras, demandas reales de los ciudadanos al Gobierno de Aragón que Ricardo Canals ha presentado en la Cámara aragonesa en reiteradas ocasiones y que, sin embargo, PSOE y PAR han rechazado respaldar en la mayor parte de las ocasiones. El argumento del Gobierno era que se trataba de medidas que ya se estaban planteando o a punto de ponerse en marcha. “Lo cierto –desmintió Canals- es que esas afirmaciones son falsas y que PSOE, PAR y la consejera de Salud siempre dicen lo mismo, siempre afirman que ya están trabajando en ello, pero pasan los meses y estos problemas no se solucionan”.

Todo lo anterior sustenta la presentación de una Proposición no de Ley, que será debatida en la sesión plenaria que la Cámara aragonesa celebrará la próxima semana, donde se urge al Gobierno que preside Marcelino Iglesias a que ponga en funcionamiento un plan de actuación para la mejora de la asistencia sanitaria en el medio rural. El plan constaría, al menos, de nueve medidas concretas “aunque nuestra propuesta en un punto de partida abierto a las mejoras que puedan introducir desde los usuarios a la propia Administración aragonesa” afirmó Canals

Así, respecto a las acciones destinadas a mejorar las condiciones laborales, el Partido Popular propondrá la eliminación de la precariedad en el empleo entre los profesionales de la sanidad, así como la incentivación de puestos de trabajo en las zonas más despobladas y distantes de las grandes ciudades, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

En cuanto a la asistencia a los usuarios, Ricardo Canals considerará fundamental que se aumente del número de médicos pediatras para que los niños menores de 14 años sean atendidos en función de la demanda, también reclamará el incremento en las plazas de enfermería hasta igualarla con el número de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, así como el de matronas. Además planteará la puesta en marcha de al menos un Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria en cada sector sanitario, y el aumento de las Unidades Móviles de Emergencia, con dotación de médico y enfermero, para que la atención de la urgencia no sobrepase en ningún caso los 20 minutos.

Por último, el plan de actuación inmediata del Partido Popular propondrá el desdoblamiento de aquellas zonas sanitarias que han crecido de forma importante y que poseen una gran dispersión geográfica, así como la programación informatizada en todos los centros de salud de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00