Récord de participantes en la subasta nacional de ganado bovino en Expoforga

Este domingo se ha celebrado en Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, en Puente la Reina la subasta nacional de ganado bovino, donde se ha conseguido un récord de participantes, con más de 40 ganaderos pujando por los ejemplares de raza pirenaica, fleckviech, limusín, blonde de Aquitania y charolés. En general, el balance de la feria es positivo, aunque en la subasta nacional de ganado ovino de raza rasa aragonesa únicamente se vendió la mitad del ganado.

La subasta nacional de ovino de raza rasa aragonesa de Expoforga ha sido un reflejo de la situación actual que vive este sector, es decir, no muy buena. Se ha recaudado un total de 12.000 euros, de los machos que estaban a la venta se han vendido 45, todos menos uno, pero en las hembras, tan sólo el 40% han sido adjudicadas. Por otra parte, la subasta autonómica de raza paloma ansotana la situación ha sido diferente y se ha vendido todo, los diez machos, a cinco ganaderías diferentes, según ha indicado Fernando Rey, técnico de la comarca de la Jacetania.

Con relación a las actividades complementarias, Fernando Rey ha destacado la gran participación de público, especialmente en las exhibiciones hípicas y en el segundo concurso de habilidad con tractores.

Por otra parte, el Consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, en la inauguración de Expoforga, indicaba que el INAGA ha aprobado los estudios de impacto ambiental de las más de 1.600 hectáreas de regadíos sociales de la Canal de Berdún, de las que ya se cuenta con anteproyectos y financiación, por lo que en breve se licitarán las obras.

Con relación a Expoforga, Gonzalo Arguilé ha indicado que se trata de una feria importante para la Jacetania y para todo Aragón, definiéndola “como una feria diferente, dirigida a la población que sigue dedicándose al sector primario en el Pirineo, pero con un buen futuro, porque se complementa con actividades lúdicas y comerciales”.

Comentarios