"La mejor edición de Estepárea"

Éxito de participación y de implicación de los jóvenes. Así califican los organizadores la última edición de Estepárea, celebrada este fin de semana en Sariñena. Ésta era la primera vez en la que los contenidos de la feria han estado diseñados por los propios jóvenes.

Ahora llega el momento de analizar las respuestas que los asistentes han dado a las preguntas del cuestionario sobre la calidad del certamen, pero las primeras impresiones son muy buenas.

La presencia del fenómeno de marketing viral El Koala ha sido uno de los aspectos más comentados de la feria. Sin embargo, la presidenta del Consejo Comarcal de la Juventud de Monegros, organizaodres de la fiesta, asegura que el éxito no se ha debido sólo al cantante de "rock rústico".

Estepárea es el escaparate de las inquietudes juveniles en el mundo rural. Es un foro en el que aprender y conocer experiencias de jóvenes emprendedores, actividades innovadoras o tradicionales, que sirvan de ejemplo para comprobar sobre el terreno que permanecer en los pueblos es posible e ilusionante.

El presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha dicho en la clausura de Estepárea 2006 que “en este foro se ha demostrado que es posible ser joven, crear una empresa y vivir en el mundo rural”. Conte ha reiterado el mensaje a los jóvenes monegrinos para que “se queden en el territorio, no emigren y se den cuenta de las posibilidades que hay, a través de herramientas como las Nuevas Tecnologías”, en un mercado internacionalizado donde proceder del medio rural es un valor añadido y es una marca distintiva que diferencia en el mercado de forma positiva.

La clausura ha estado precedida de una comida-coloquio sobre “las propiedades de los alimentos ecológicos”, organizada por UAGA-COAG y moderada por Luis Laiglesia de Localia y Radio Huesca, a la que han asistido 150 personas y en la que han participado los productos ecológicos, Antonio Artal y Félix Ballarín, el director gerente del CITA (Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria de Aragón, José González Bonillo, la secretaria de la Sociedad de Consumidores Ecológicos El Bisaltico, Rosa Palacios, el doctor Pablo Saz, y el secretario provincial de UAGA, José Manuel Penella. El menú ecológico ha estado compuesto por arroz con verduras, cordero, cerezas y mortajadicos de Leciñena y vino del Somontano. Los asistentes han destacado los beneficios de los alimentos ecológicos para la salud, así como el impacto del abuso de pesticidas y las alternativas a los productos químicos. Desde el punto de vista del consumidor han señalado que el producto ecológico es más caro que el tradicional, porque suele haber abusos en su comercialización y que los consumidores prefieren gastar más dinero en otros temas que en alimentación.

Comentarios