Representantes de las Universidades españolas debaten en Jaca sobre la evaluación de calidad

El Palacio de Congresos de Jaca acoge el encuentro "Diez años de evaluación de la calidad en las universidades españolas: 1996-2006. Resultados y objetivos", organizado por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Universidad de Zaragoza, en el marco de los actos conmemorativos de los diez años de políticas de calidad en las universidades españolas. Un centenar de representantes de las Universidades españolas participan en este encuentro, en el que se debate sobre evaluación de titulaciones y de servicios, acreditación, y evaluación del profesorado, entre otros temas.

El objetivo de las jornadas es hacer un balance de lo conseguido hasta el momento actual y de sus consecuencias y abordar los objetivos para el futuro en el campo de la evaluación de la calidad, según ha indicado Fidel Corcuera, responsable de Relaciones Institucionales de ANECA, quién ha destacado que todas las universidades españolas han sometido a evaluación en estos últimos años sus titulaciones.

En la inauguración del encuentro, el Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad de la DGA, Alberto Larraz, ha indicado que “las Universidades han mejorado mucho en los últimos diez años y los trabajos de evaluación han contribuido a ello”. También ha recordado que en Aragón, con la nueva Ley de ordenación del sistema universitario, se ha creado una Agencia Aragonesa de evaluación y prospectiva, que ya está en funcionamiento.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha indicado que “el balance de estos diez años es positivo”, pero ha señalado que a veces los informes son muy reflexivos, pero falta concreción en las políticas que se deben seguir para corregir las debilidades del sistema educativo universitario.

Este encuentro está organizado por la Universidad de Zaragoza y ANECA, que es la institución responsable actualmente de promover, garantizar y coordinar en el ámbito nacional e internacional las políticas de gestión de calidad en las universidades españolas. La Agencia está organizando durante 2006 un ciclo de actividades conmemorativas de los diez años de trabajos de implantación de las políticas de calidad.

Comentarios