Expoforga 2006 se mantiene entre los primeros certámenes del país

La XVIII Feria de La Jacetania, Expoforga 2006, continúa siendo uno de los principales certámenes españoles, en cuanto al volumen económico. Este año, el certamen jacetano, ha obtenido un remate de 245.885 euros en sus tres subastas. Lo que supone un incremento en respecto a los resultados de la pasada edición, que fue de 241.000 euros y con los que logró ser la segunda subasta más importante de España. Por ello, desde la Feria se destaca que “este año también estaremos entre los primeros certámenes españoles”.

Desde la comarca se considera todo un éxito este decimoctava edición de la Feria de La Jacetania. Tanto por los resultados económicos obtenidos en las subastas, como por la gran afluencia recibida de público recibida. En este sentido, se destaca “el incremento de público que se ha registrado en la Feria en las sesiones matutinas. La coordinadora de Feria de La Jacetania, Marisa Nasarre, apuntaba “la existencia de actividades lúdicas, de ocio y participativas, como han sido las exhibiciones de juegos tradicionales de las Asociaciones Espelungüé y Calandreta, pensamos que han animado a acercarse a la feria también por las mañanas”. Sin embargo, las tardes del sábado y del domingo volvieron a ser los momentos de mayor concurrencia, llenando la superficie destinada a aparcamiento.

Nasarre insistía en la buena respuesta que han tenido las Exhibiciones Hípicas y el II Concurso de Habilidad de Tractores, y la satisfacción que han mostrado los comerciantes, tanto los gastronómicos como los dedicados a otros sectores. Finalmente, en cuanto a las actividades infantiles, la coordinadora también señalaba la alta ocupación que durante todo el fin de semana ha tenido el parque de hinchables, superando las previsiones del propio responsable. La ausencia de incidentes y de accidentes en la Feria contribuyen a hacer más positivo este balance.

En cuanto a actividades ganaderas, se destaca una vez más la buena salud de las subasta de Expoforga, a pesar de los momentos preocupantes que está atravesando el sector ovino. Recordaremos que la puja nacional de ovino, dedicada a la raza Rasa Aragonesa, obtuvo un montante de 11.000 euros, subastando 40 hembras y 8 machos, quedando 57 hembras desiertas. Los altos precios de salida, exigidos por la normativa de subastas nacionales –como mínimo el precio de arranque ha de ser el doble que la subvención recibida- impidió que se realizaran más compras.

Por su parte la autonómica, centrada en la raza Paloma Ansotana, adjudicó los 10 machos que la Asociación de Criadores de Ovino Ansotana sacó a subasta. Logrando un montante de 1.500 euros. Por lo que en la subasta de ovino se obtuvo un remate de 12.500 euros, casi el doble de lo registrado el año pasado.

La subasta de vacuno fue la que mayor expectación levantó, con una puja en la que se repartieron alrededor de 50 tarjetas de compradores, de los que finalmente 33 hicieron efectivo su derecho de compra. La cifra es la mayor que Expoforga ha tenido a lo largo de estas 18 ediciones, ya que el año pasado también se repartieron cerca de medio centenar, pero finalmente no superaron la treintena aquellos ganaderos que adquirieron algún ejemplar en la puja.

Por primera vez participaba la raza Blonde de Aquitania en la subasta de Puente la Reina, con unos resultados excelentes. Se vendieron las 8 hembras presentadas, con un resultado de 13.600 euros. En Limusín se vendió la mitad, 3 machos, con un montante de 7.350 euros. Pero la raza Pirenaica fue la gran protagonista con 14 machos y 110 hembras adjudicados, lo que se tradujo en un remate de 212.335 euros. En toda la subasta de vacuno se quedó sin adjudicar 8 ejemplares, por lo que desde la Feria se destaca, “el alto volumen de ventas que nuevamente se ha registrado en el certamen, superando en vacuno, el 90% de medio que habitualmente se registra”.

El volumen total de la Feria, 244.285 euros en las pujas nacionales, y 245.885 contando con el montante de la autonómica, vuelve a situar a Expoforga entre los primeros certámenes de la geografía Española, superando incluso la cifra del año pasado, 241.000 euros. Desde Expoforga se agradece a las asociaciones ganaderas “el esfuerzo y la fidelidad que tiene con esta feria”, y confían en continuar en próximas ediciones con ese respaldo de las agrupaciones ganaderas y la línea ascendente que las subastas de Expoforga vienen registrando en los últimos años.

Comentarios