Sabiñánigo se impregna de los aires libres de la música vasca y gascona de “Xarnege”

Este grupo actúa el próximo sábado en el parque Municipal a las diez y media de la noche dentro del ciclo "Música en el Parque" que se inicio la semana pasada con el Circuito de Artes Escéncias, Musicales y Plástica de Aragón.

El público serrablés podrá disfrutar de la la propuesta musical del grupo Xarnege, un proyecto de colaboración entre músicos de ambos lados de la frontera, vascos y gascones, para crear una música libre, contemporánea, a partir de la tradición de estos pueblos y de los abundantes elementos comunes de ambas culturas.

La música de Xarnege es tradicional: branles, gavotas, jauzis, segidas, polkas, rondeus, mutcikoak o valses, rica en timbres arcaicos, armonizados e interpretados a los modos vasco y gascón, con un mismo espíritu.

La amplia gama sonora de Xarnege procede de más de una docena de instrumentos que utiliza en los conciertos, muchos de ellos de fabricación propia, ya que uno de los músicos es luthier e investigador del folclore de su país. Uno de los sonidos más atractivos es el producido por la zanfona, "un instrumento que pasó de la corte francesa a los mendigos", según cuenta Xarnege. Durante la temporada 2004/05, Xarnege se ha convertido en uno de los grupos más interesantes del Nuevo Folk del sur de Europa y su enfoque innovador de las raíces musicales comunes de Euskadi y Gascuña, ha sorprendido y cautivado al público nacional e internacional.

Recordemos que Xarnege o charnegue es una palabra gascona con la que se denomina a los pueblos fronterizos entre Euskadi y Gascuña que se expresan tanto en euskera como en gascón; un territorio, cruce de caminos, en el que las dos culturas han sabido convivir, mantener espacios propios y crear formas de expresión diferenciadas a partir de un mismo origen.

Comentarios