Actualidad

Asit Biswas ha recibido el Premio Medio Ambiente Aragón 2006

El profesor Asit K. Biswas recibía en la tarde de este lunes el Premio Medio Ambiente Aragón 2006. El acto estaba presidido por el máximo responsable del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. El resto de distinciones han recaído en Hoteles Palafox, el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, la Comarca del Matarraña, el Ayuntamiento de Cañizar del Olivar, la Asociación “Ojos del Pontil” y el Colegio “Miguel Servet” de Villanueva de Sijena.

El acto tenía lugar en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, e incluía un espectáculo artístico de música y danza en vivo sobre los ríos de Aragón, coordinado por Jesús Arbués; la entrega era presentada por Cristina Pérez, de Radio Huesca.

ASIT K. BISWAS

Con el Premio Medio Ambiente de Aragón 2006, el Jurado quiere reconocer a Asit K Biswas por las excepcionales y multifacéticas contribuciones del profesor a aspectos globales del agua, incluyendo investigación, educación y concienciación . Durante el año 2005, el profesor Biswas ha promovido la incorporación del ejemplo de Aragón en relación con las políticas de uso correcto del agua y medioambientales en el informe de naciones Unidas para el Desarrollo Humano, con la trascendencia mundial que ello representa. El profesor Biswas es presidente del Centro del Tercer Mundo para Manejo del Agua, centro de Investigación con sede en México y además ha sido ganador del premio Estocolmo 2006, el más prestigioso en materia de agua.

ÁMBITO ACADÉMICO

El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito académico, en la categoría Universitaria, ha recaído en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, por el proyecto Primeros pasos para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN-ISO 14001:2001 en el CPS de la Universidad de Zaragoza: Revisión Ambiental Inicial , por su valor ejemplificador y que afecta a una escuela politécnica entera, con la proyección que ello supone, así como por su carácter innovador en este ámbito .

El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito académico, en la categoría escolar ha recaído en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Servet de Villanueva de Sijena (Huesca). El jurado ha valorado su proyecto Érase una vez una nutria&. un trabajo cooperativo que involucra a la escuela, los vecinos y ayuntamiento de la localidad, en una iniciativa de sensibilización y puesta en valor del propio paisaje, dirigido al conocimiento, cuidado y mejora del entorno y cuenta con la participación de todo el alumnado, a pesar de su corta edad, en la tarea de la conservación y difusión de su riqueza natural .

ADMINISTRACIÓN LOCAL

El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de la Administración Local ha recaído ex aequo en la Comarca del Matarranya/Matarraña y el Ayuntamiento de Cañizar del Olivar. Del gobierno comarcal, el jurado ha reconocido las acciones realizadas en 2005 involucrándose activamente con recursos económicos propios en los equipamientos y acciones dirigidas a la prevención y defensa de incendios forestales, así como su importante labor en la implantación de puntos limpios y la recogida selectiva de envases en las localidades de la comarca . En cuanto al consistorio, el premio galardona su iniciativa en el proyecto de instalación de una astacifactoria para la cría de cangrejo autóctono en una balsa ubicada en su término municipal , instalación de gran importancia para el recién aprobado Plan de Recuperación del Cangrejo común.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Entidades sin ánimo de lucro se entregará a la Asociación de defensa de Medio Ambiente Ojos del Pontil , de Rueda de Jalón, por su trabajo en la recuperación y manejo del humedal Ojos del Pontil, manantial que se encontraba muy deteriorado a causa de diferentes usos y que gracias al trabajo de esta asociación, constituye ya un recurso ambiental y cultural importante en el municipio de Rueda de Jalón y cuenta con actividades de conocimiento y difusión .

EMPRESAS

El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Empresas se ha fallado a favor del Hoteles Palafox de Zaragoza, por su trabajo permanente en el ahorro de agua y energía así como la buena gestión de los residuos generados, mediante el uso de nuevas tecnologías y sobre todo las acciones de educación y concienciación del equipo humano de los hoteles, huéspedes, proveedores y entorno social, convirtiéndose este grupo en pionero en materia ambiental dentro del sector hotelero de Zaragoza .

La dotación económica para el Premio Medio Ambiente de Aragón: 9.500 euros y diploma acreditativo y para el resto de las modalidades, 1.500 euros y diploma acreditativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00