Deportes

Iñaki Ulibarri y Víctor Gracia, dominan el Campeonato de España de Vuelo a Vela

La segunda jornada de competición del XXXVIII Campeonato de España de Vuelo sin motor se desarrolló bajo unas condiciones climatológicas ideales. Con una magnífica temperatura y techos por encima de 4000m la mayoría de pilotos consiguieron trazar la dura prueba que la organización había planteado. En clase Open más de 500 km desde el aeródromo de Monflorite-Alcalá hasta la Seu d’Urgel, para volver cresteando el Pirineo hasta Ansó, Boltaña, Loarre y de nuevo aterrizar en Monflorite. En clase Club, un recorrido más corto, superior a los 300 km, con la misma orientación inicial hacia el este de la península, llegando hasta Castejón de Sos y un recorrido final de vuelta por Ansó, Biescas, Loarre para aterrizar también en Monflorite.

Tras este impresionante recorrido por el Pirineo leridano y aragonés, la clasificación general después de dos días de competición queda comandada en clase Open por Iñaki Ulibarri, que con su velero “Duo discus” consiguió realizar la tarea en poco más de 4h30´ a 109 km/h de velocidad media. La clase club está encabezada por Víctor Gracia, con un velero “DG 100”, que logró realizar los 303,7 en 3h10´ a 95,6 km/h de velocidad media.

Para estos días se esperan condiciones meteorológicas menos favorables en las zonas alejadas de la montaña. Aunque la previsión es muy buena en el Pirineo. Por ello, las distancias se han reducido considerablemente, con el objetivo de dar descanso tras la extenuante jornada del lunes. Se recuerda a los participantes las limitaciones para sobrevolar el parque nacional de Ordesa. El recorrido en clase Club tiene una tarea de Vadiello-Biescas-Benasque-Broto-Huesca-Monflorite, con un total de 231,5 km. En clase Open el recorrido será Vadiello-Biescas-Benasque-Hecho-Monflorite, con un total de 298 km.

Teniendo en cuenta las características de la prueba de velocidad diseñada por Serge Leclerecq, director de la competición, se esperan altas velocidades medias. Los despegues, como todos los días, se darán a partir de las 13:30h, y se calcula que en menos de tres horas se produzca la finalización de la jornada.

La información de la competición actualizada puede visitarse en la web del campeonato www.craftair.com/monflorite2006/ Recordamos que el Campeonato se desarrollará hasta el sábado 10 de Junio. Con atención, desde la misma ciudad de Huesca y alrededores se puede visualizar el paso de lo veleros a primera hora de la tarde. Pero todo aquel interesado puede visitar el aeródromo de Monflorite-Alcalá para ver en directo el espectáculo del Vuelo a Vela, según se informa desde la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00