Sociedad

La montisonense Mª Carmen Lumbierres presenta un libro sobre El Justicia

Este miércoles , día 7 de junio, en la sede del Justicia de Aragón, el Palacio de Armajino” la montisonense Mª Carmen Lumbierres presenta el libro “ El nuevo Justicia y la protección autonómica de los ciudadanos de Aragón”, que ha sido editado por la propia Institución.

El libro, fruto de su tesis doctoral tiene un doble objetivo según describe la propia autora: la evocación histórica del Justicia de Aragón y el relato de alguna experiencia administrativa sobre la creación en España del Defensor del Pueblo y las figuras autonómicas homólogas, que en el primer momento no siempre fueron provistas de los medios que la importancia de las instituciones requería.

El propio Justicia, Fernando García Vicente, destaca en la presentación que “ mucho se ha escrito sobre la figura y la historia de la milenaria Institución del Justicia de Aragón, sin embargo son menos los trabajos realizados sobres esta Institución desde su regulación en el Estatuto de Autonomía de Aragón de 1982 en el que se crea con una nueva configuración de la figura histórica.”

Mª Carmen Lumbierres ha dividido su trabajo en los siguientes capítulos: El Justicia de Aragón según el ordenamiento autonómico; la figura del Justicia y su oficina como organización administrativa; las actuaciones del Justicia de Aragón. Visión general de las quejas formuladas. Los informes a las Cortes de Aragón; la defensa del Estatuto de Autonomía y los problemas de constitucionalidad; la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, la protección de los derechos y libertades constitucionales y estatutarios de los ciudadanos en Aragón; la supervisión de las administraciones públicas; y El Justicia y las instituciones afines.

El nuevo Justicia y la protección autonómica de los ciudadanos en Aragón de Mª Carmen Lumbierres se convierte en el título número 28 de la colección “ El Justicia de Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00