La restauración del Torreón Monte Gil de Selgua y la torre del Castillo de Conchel, llegan al Consejo Sectorial de Patrimonio de Monzón

Los miembros del Consejo Sectorial de Patrimonio, órgano consultivo del Ayuntamiento de Monzón en el que están representados asociaciones de vecinos y CEHIMO, conocerán en la sesión convocada para el miércoles los trámites realizados por la concejalía de Urbanismo para la conservación y adecentamiento del Torreón Monte Gil en Selgua y la torre del Castillo de Conchel.

En el caso del Torreón Monte Gil, el Ayuntamiento, tras informar a los miembros del Consejo de los trámites realizados, remitirá toda la documentación a la Comarca del Cinca Medio. La concejalía de Urbanismo ha gestionado ya el consentimiento del propietario del terreno para su actuación, las autorizaciones oficiales necesarias de Patrimonio y un presupuesto del coste de la obra, requisitos solicitados por la Comarca para iniciar los trabajos.

Con respecto a la torre del Castillo de Conchel, catalogada hace escasas fechas como Bien de Interés Cultural, se ha remitido a la Comarca del Cinca Medio el borrador del convenio para su firma. El borrador recoge la colaboración acordada entre ambas instituciones, el Ayuntamiento realiza una supervisión arqueológica del entorno y su acondicionamiento y la Comarca la restauración de la torre, creando para ello una comisión de seguimiento conjunta.

Desde el departamento de Urbanismo se ha negociado ya la compra de los terrenos colindantes al monumento, estando a la espera de la firma del convenio para la redacción final del proyecto y su aprobación posterior por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Esta actuación fue promovida inicialmente, hace unos años, por CEHIMO ( Centro de Historia de Monzón y Cinca Medio) con la elaboración de un proyecto de recuperación, que no llegó a realizarse , y la organización de un campo de trabajo en el que se limpió el entorno de la torre y el aljibe.

Comentarios