Actualidad

IU lleva a la Comisión de Ordenación la prolongación de la línea Zaragoza- Monzón- Binéfar- Lérida hasta la costa

El Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón lleva este miércoles a la Comisión de Ordenación de la cámara el debate sobre los servicios de trenes regionales Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida, para que se prolonguen hasta la costa catalana durante la época estival, entre junio y septiembre.

Según Miguel Aso, concejal de IU en Monzón, “los servicios ferroviarios de largo recorrido se han ido recortando con la entrada en funcionamiento del AVE, dejando con ello sin comunicación ferroviaria a la zona oriental de la provincia de Huesca, y concretamente a la ciudad de Monzón, que era la segunda estación mas importante de transporte de viajeros de Aragón”.

A pesar de ello, prosigue Aso, “y gracias a la presión ciudadana de la Plataforma del ferrocarril de Monzón”, el Gobierno de Aragón ha impulsado la creación de servicios de trenes regionales que unen Lérida y Zaragoza, aunque, según indica el Portavoz del Grupo Parlamentario de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, “aún queda mucho por hacer para recuperar servicios ferroviarios que se han perdido en la zona oriental de la provincia oscense, así como mejorar los horarios, para hacer más atractiva la opción del tren. No hay que olvidar que es responsabilidad de los gobiernos estatal y autonómico el equilibrio en el uso de los distintos tipos de transporte, que haga que el vehículo privado no se convierta en el único medio posible para la ciudadanía de la zona”.

En este sentido, Aso señala que la prolongación de los servicios de trenes regionales Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida hasta la costa catalana “permitiría conectar a la ciudadanía de Zaragoza y a la de la zona oriental con el Levante, y a la inversa”. Además, con esta la aprobación de esta iniciativa, “conseguiríamos cambiar los hábitos de los ciudadanos, que podrían dejar de usar su automóvil, contaminando menos el medio ambiente, y corriendo menos riesgo de accidente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00