Deportes

32 medallas altoaragonesas en el Campeonato de Aragón de Salvamento y Socorrismo

El Club Atletismo Huesca consiguió 23 metales, Airón Club Hinaco Monzón 5 y CN.Somontano de Barbastro 4. en la competición celebrada en la piscina Almériz de Huesca en lo que fue la final de los Juegos Escolares de Salvamento y y Campeonato de Aragón Alevín, Infantil y Cadete. Es necesario destacar como grandes dominadores del campeonato a Miriam Gutiérrez (Club Atletismo Huesca) con 4 oros y Beatriz Cosculluela (CN. Somontano) con 3 oros que vencieron en todas las pruebas de sus respectivas categorías.

A nivel individual hay que destacar a Verónica Sánchez (Club Atletismo Huesca) con 2 oros y 2 platas, Jorge Jesús Aranda (Stadium) con 3 oros y 1 plata y a Alejandro Gella (Club Atletismo Huesca con 1 oro y 3 bronces y récord de Aragón en 100m. Obstáculos.

El sábado se vivió en Huesca la fiesta del Salvamento escolar ya que hasta la capital oscense se desplazaron todos los clubes que compiten en salvamento en Aragón. En los últimos tres años, se han organizado dos campeonatos de Aragón en la provincia y varias jornadas de liga, lo que demuestra que en este momento, la provincia de Huesca es el referente en cuanto a clubes (3 de los 5 clubes de salvamento existentes pertenecen a Huesca) y número de participantes (71 participantes altoaragoneses).

La competición se dividió en dos jornadas. En la jornada de mañana se nadaron los relevos y las individuales de natación con obstáculos, los rescates de maniquí con aletas y el relevo de 4x 50m. Tubo de rescate. Por la tarde, se disputaron las pruebas de relevos e individuales de rescate de maniquí, Socorrista y Supersocorrista. Después le tocó el turno a la combinada y a los relevos de Natación con aletas, y Tirantes de todas las categorías.

A diferencia de años anteriores en donde los deportistas altoaragoneses destacaban en las pruebas de natación y en las aletas, esta final se ha caracterizado por estar más igualada que nunca ya que la provincia de Huesca además de mantener la autoridad en las pruebas de natación, ha conseguido imponerse también en las pruebas más específicas a clubes que entrenan de forma específica salvamento todos los días de la semana.

De las 66 medallas disputadas, en la provincia de Huesca se han quedado 32, siendo el Club Atletismo Huesca el que más metales ha acumulado con 10 oros, 2 platas y 10 bronces, seguido del Airón Club Hinaco con 4 bronces y 1 plata y el CN. Somontano que ha conseguido 4 oros con sólo una deportista inscrita.

En la clasificación general, el ganador fue el Club de Actividades Acuáticas Calatayud seguido a muy pocos puntos por el Club Atletismo Huesca. En tercer lugar se ha mantenido el Airón Club Hinaco con 5 puntos de diferencia sobre el 4º clasificado que ha sido el Stadium Casablanca y en 5º lugar el CN Somontano.

Por categorías, el Club Atletismo Huesca fue el más destacado al conseguir podio en las tres las categorías participantes seguido del CAA Calatayud y del Stadium Casablanca que subieron al cajón en 2 ocasiones y del Airón Club que se alzó con el primer puesto en categoría infantil.

En los relevos, se vivieron momentos muy emocionantes y grandes duelos entre CA Huesca y Calatayud en categoría cadete femenino, donde las oscenses han conseguido el 1º puesto en Obstáculos, tirantes y tubo y las bilbilitanas se han llevado el rescate de maniquí y la natación con aletas. En categoría Infantil, se repartieron los puestos entre el dominador de la categoría Airón club Hinaco y Club Atletismo Huesca viéndose grandes duelos entre ambos conjuntos.

Desde la Dirección Técnica de la competición se valora este campeonato como el mejor de la historia del salvamento escolar en Aragón. En el plano deportivo se han conseguido tiempos que hasta hace poco sólo se podían ver en campeonatos de España y por ejemplo, el CA Huesca, ha conseguido 14 mínimas para los campeonatos de España de verano y el CAA Calatayud ha conseguido añadir 12 mínimas para los mismos campeonatos.

Es muy importante valorar la progresión de los deportistas de categorías alevín e infantil de 8 a 12 años ya que siendo su primera temporada para muchos de ellos, han conseguido hacerse un hueco en el salvamento aragonés.

Con esta competición se da por finalizada la temporada escolar de salvamento, comenzando después del verano y de los campeonatos nacionales, la próxima temporada 2006/2007 donde el objetivo altoaragonés es superar en participación y resultados al resto de Aragón y en vista de la progresión en este año, a buen seguro se conseguirá. Para este verano, el C A Huesca volverá a participar en el campeonato de España Infantil – cadete con el equipo femenino cadete y varios deportistas infantiles con los que se formarán nuevos relevos.

CAMPEONATO DE ARAGÓN JUVENIL, JUNIOR Y ABSOLUTO

El domingo se desplazaron al Stadium Casablanca los equipos Juveniles y Júnior del Club Atletismo Huesca a disputar el Campeonato de Aragón. Los clubes participantes fueron el CA Huesca, CAA Calatayud y Stadium Casablanca. Los oscenses realizaron una soberbia competición consiguiendo nuevas mínimas para los campeonatos de España Juvenil – Júnior.

Antonio Gutiérrez consiguió la mínima en 100 rescate de maniquí con aletas y rozando la del 200 Supersocorrista. Esmeralda y Coral Barroso consiguieron también ambas mínimas para el 200 Supersocorrista. Los demás deportistas rebajaron sus marcas considerablemente y demostraron a los clubes zaragozanos que en Aragón ya hay un club más dispuesto a competir entre los mejores.

En el 200 obstáculos, Antonio Sánchez tuvo que repetir la prueba por un problema de material quedándose a unos pocos segundos de la mínima nacional. Coral Barroso también rozó la mínima en el 50 rescate, al igual que Ana Cristina Gota que sorprendió con un excelente registro (01.19.24) en 100m Socorrista. Mónica Bernués volvió a rebajar todas las mínimas y Diego Mené consiguió la mínima de la 100 combinada para poder estar también este verano en el nacional de playa. Alejandro quintas y Esther García relizaron marcas similares a las acreditadas.

Ahora mismo, el Club Atletimo Huesca, está en la máxima competición en la modalidad de Salvamento en las 5 categorías de competición con un grupo de deportistas que ronda el medio centenar. Esta es la 2ª temporada de este club en competición oficial y ya despunta en las clasificaciones de los campeonatos de España.

La próxima cita con el salvamento será el 15 de Julio con la celebración en Catarroja (Valencia) del Campeonato de España Infantil y Cadete, en donde el CA Huesca se deslazará con un grupo de 12 deportistas y 2 relevos a mejorar los resultados del nacional de invierno, donde se consiguió una medalla de oro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00