El equipo de Peña Guara fue cuarto en el III Raid el Garraf

El pasado fin de semana se celebró en la localidad Tarraconense de Vilanova y la Geltrú, el III Raid el Garraf, 3ª prueba puntuable de la Copa Catalana de Raids. A ella acudieron un total de 14 equipos, entre ellos Peña Guara 2, entre los que se encontraban Marco A. Solinís, Javier Rodríguez y Carmel Vallés, que participaron en la categoría de élite.

 

La prueba, enmarcada una vez más dentro de las más duras, se resume en los datos de 4000 mts de ascenso acumulado y otros 4000 de descenso, 159 kms de recorrido entre todas las secciones, dos etapas dividas en 11 secciones a lo largo del sábado y el domingo y 7 especialidades (kayak de mar, bicicleta de montaña, carrera a pie, ascensión con puños yumars, espeleología, rapel, patines en línea y orientación específica a pie) todas ellas dentro de la modalidad de orientación.

 

La prueba comenzaba el sábado a las 8 de la mañana en la playa del faro de Vilanova con buena temperatura, viento de cara y 11 kms de kayak de mar, que enlazaban con una sección de orientación a pie con mapa específico de 14 kms. Seguido a ello y ya tierra adentro, se realizaba una sección de bicicleta de montaña de 28 kms con un calor machacante que pasaría factura a más de un equipo y un rapel a mitad de trayecto con la bici a la espalda y de 20 mts de altura. A continuación, los equipos, ya distanciados entre sí y hecha una primera “criba”, se continuaba con 4 kms de patines en línea en una dura subida de asfalto con tráfico cortado a ella. En ésta sección empezaban algunos equipos a acusar el cansancio, el calor y la dureza, saltándose ésta sección más de un equipo y perdiendo opciones a podio.

Se continuaba en un trazado rompe piernas con constante sube y baja, en carrera a pie. El calor comenzaba a hacer la prueba demasiado dura y algún equipo decidía no realizar tampoco ésta sección y así poder reservar fuerzas para la última del día, 18 kms de bici de montaña por un paraje tan duro como bonito en la zona de Beges, prueba que algún equipo no pudo realizar al entrar fuera del cierre horario que puso la organización. Con todo ello, concluían los de Peña Guara a las 20:30 de la tarde en el Pabellón de Beges en una magnífica 4ª posición que hacía mantener esperanzas de remontar los tan sólo 14 minutos que les separaban del cajón con el 3º puesto.

 

El domingo comenzó a las 5 de la mañana, con un tramo de orientación a pie con mapa específico de la zona de Beges, con la dificultad de ser nocturno y tener que coger las 15 balizas que había distribuido la organización. A continuación, los equipos supervivientes, 12 del total de 14, tomaban las bicicletas para dirigirse a varios picos, el más alto de 630 mts, con porteo de bici incluido y un rapel a una cueva para picar una baliza y ascender con puños yumars, continuando con la bici hasta enlazar de nuevo con un recorrido a pie exigente, una vez más de subida y bajada continua de picos.

El siguiente tramo tendría la particularidad de ser una prueba en bicicleta de montaña con orientación por road book, esto es controlando los desvíos por distancias, sin mapa y recogiendo 3 balizas más, que les llevaban a los corredores hasta Vilanova, final del Raid, donde antes tendrán que realizar una última prueba de orientación urbana.

 

La incertidumbre era grande por saber la clasificación final, pues desde que llegaron los de Peña Guara, hacia las 12:50 hasta que sacaron las clasificaciones, pasaron más de tres horas, donde debían de hacerse los cómputos de neutralizaciones y penalizaciones junto con tiempos oficiales, para saber si remontaban esos 14 minutos que les separaban del 3º, no pudiendo remontar finalmente ese tiempo y quedando en una muy meritoria 4ª posición, por delante de equipos punteros a nivel catalán y nacional, que acusaron el esfuerzo y el asfixiante calor que hizo durante todo el fin de semana.

 

La siguiente prueba de la Copa Catalana será el Raid La Noguera el 2 y 3 de septiembre, teniendo aún opciones Peña Guara 2 de puntuar en la final de la Copa, que concluirá el 28-29 de octubre con el Raid Tavertet.

Comentarios