Actualidad

El CESA pide la mejora de las comunicaciones transfronterizas por Aragón

El Consejo Económico y Social de Aragón ha celebrado su sesión plenaria en Canfranc, donde ha aprobado un pronunciamiento sobre las comunicaciones transfronterizas entre España y Francia a su paso por el territorio de Aragón, solicitando la mejora de dichas comunicaciones, potenciando la recuperación y mejora global de las infraestructuras existentes y desarrollando aquellas otras que estando ya proyectadas resultan necesarias.

El CESA, órgano en el que están representados todos los agentes económicos y sociales de Aragón, afirma que “las comunicaciones viarias y ferroviarias entre España y Francia a su paso por Aragón necesitan un impulso decidido por parte de los gobiernos español y francés.

En su pronunciamiento el CESA señala que el túnel de Somport está “infrautilizado” por la lenta adecuación de la vía en la vertiente francesa. También señalan que el paso del Portalet y el túnel de Bielsa sufren cierres frecuentes en invierno por el riesgo de aludes en Francia.

La presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, Angela López, ha insistido en “la necesidad de un compromiso firme por parte de las autoridades francesas para lograr una comunicación eficaz por carretera que permita los intercambios con Europa”. López ha afirmado que “Francia no puede romper la comunicación de España con el resto de Europa”.

En cuanto a los pasos ferroviarios, el pronunciamiento del CESA señala que la reapertura del Canfranc “es un opción viable económicamente en un plazo de tiempo relativamente corto”. Y la solución a más largo plazo tendría que venir por la ejecución de la travesía central de los Pirineos.

Concluye la resolución aprobada por el pleno del Consejo, “solicitando la mejora de las comunicaciones transfronterizas entre España y Francia a su paso por Aragón, potenciando la recuperación y mejora de las infraestructuras existentes y desarrollando aquellas que estando ya proyectadas resultan necesarias”. Este acuerdo se va a trasladar a los Consejos económicos y sociales regionales de Aquitania y Midi-Pyrénées para que trasladen al Estado francés las preocupaciones reflejadas por los agentes sociales de Aragón. También se enviará al Gobierno central y al de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00