El Pleno de las Cortes aprobará la Declaración Institucional sobre la devolución de los Bienes Sacros

2006020202 bienes huesca.jpg

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará este jueves, la Declaración Institucional sobre la devolución de los bienes sacros pertenecientes a la Diócesis Barbastro- Monzón. Marcelino Iglesias, comparecerá para explicar la posición mantenida tras el anuncio del cierre del paso viejo del Somport. La Cámara aprobará también una Declaración Institucional sobre el apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, acordada en una Ponencia Especial

Acerca de los Bienes sacros, los grupos parlamentarios considerarán una Declaración en cuyo texto se exige “la ejecución inmediata de las diferentes resoluciones emitidas por los tribunales eclesiásticos sobre la devolución de las obras de arte sacro pertenecientes a las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, depositadas en la Diócesis de Lérida”. Además, se respalda “la decisión del Gobierno de Aragón de suspender temporalmente su participación en la denominada Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, en tanto no se produzca la resolución satisfactoria del conflicto”.

La Declaración Institucional sobre el pueblo saharaui es un texto emanado de la Ponencia Especial sobre este tema, que ha trabajado en las Cortes desde 1999, y que, desde este foro, ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a los refugiados y el derecho a la autodeterminación de este pueblo, considerando la responsabilidad española en este asunto.

Más tarde, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, está llamado a comparecer a petición del Partido Popular, para explicar la postura del Gobierno de Aragón tras el anuncio de cierre del viejo paso del Somport, y en general sobre el resto de las comunicaciones transfronterizas. También deberá comparecer, a petición del PP, en esta sesión el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, que aclarar las causas que han motivado las modificaciones del Plan del Psiquiátrico, tras anunciarse el freno al aumento de aparcamientos en las viviendas previstas en este espacio.

En el orden del día de esta sesión, está prevista también la tramitación de la proposición de ley de modificación de la Ley 23/2001 de medidas de comarcalización y el debate y votación de las propuestas de resolución presentadas al Plan de Juventud Aragón 2005-2008.

Además se debatirán y votarán seis iniciativas parlamentarias, una moción y cinco proposiciones no de ley. La moción ha sido presentada por Chunta Aragonesista y se refiere a la política del Gobierno de Aragón en relación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En concreto, CHA pide que se presenten a las Cortes las leyes previstas a este respecto y que se valoren las actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno autonómico.

De las cinco proposiciones, dos han sido presentadas por el Partido Popular. La primera encaminada a que “el Gobierno de Aragón, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel impulsen y den una orientación más concreta y tangible al proyecto Ciudad Digital en Teruel, haciendo que se plasmen todas y cada una de las actuaciones que se relacionan en el convenio firmado al efecto en el año 2004 entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Comunidad Autónoma de Aragón”. La segunda de las iniciativas populares pretende la mejora de la asistencia rural en Aragón, impulsando un plan de actuación que contemple diversas medidas.

Otras dos proposiciones han sido presentadas por Chunta Aragonesista. Este grupo ha presentadon una reprobación al Consejero de Asuntos Sociales y Familia, “por hacer caso omiso de la posición política mantenida por el Pleno de estas Cortes, expresada el pasado 22 de diciembre de 2005, en relación con la puesta en marcha de medidas tendentes a la protección del embarazo en mujeres gestantes con rentas familiares bajas, así como por mantener actuaciones incongruentes y contradictorias con ese pronunciamiento, al apoyar políticamente el denominado proyecto Red Madre”.

Por otro lado, CHA intentará que salga adelante una iniciativa para que se adopten las medidas oportunas que garanticen que, para todos aquellos casos en los que esté indicado, el control del tratamiento anticoagulante oral mediante determinación en sangre capilar pueda realizarse en todos los Centros de Salud de Atención Primaria de Aragón.

Finalmente, IU presentará al Pleno una iniciativa parlamentaria sobre las obras de la Exposición Internacional 2008 en la que se pide que se exijan los compromisos presupuestarios previstos para el evento

Comentarios