Actualidad

Los grupos más señeros y legendarios del folk Pirenaico celebran los 10 años del PIR

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR 2006, llega los próximo 30 de junio y 1 y 2 de julio a las localidades de Aragüés del Puerto y Jasa, celebrando la que va a ser su décima edición. Todo un acontecimiento que el certamen quiere conmemorar recuperando los mejores, más señeros y legendarios grupos de folk de los distintos territorios pirenaicos, que ya han pasado por este Festival. Así, por el escenario del PIR pasarán este año, entre otros, La Orquestina del Fabirol (Aragón), el Pont d’Arcalís (Cataluña), Oskorri (País Vasco) o Nadau (Francia). Verdaderas instituciones del folk y el folklore del Pirineo.

Organizado por la Comarca de La Jacetania, la Diputación de Huesca y los ayuntamientos de Jasa y Aragüés del Puerto, el festival que recorre los municipios de los Valles Occidentales de La Jacetania –esta es la segunda vez que el certamen llega conjuntamente a Aragüés y Jasa-, se ha convertido en estos años en el principal precursor de los movimientos culturales que tienen lugar en la totalidad de la cordillera pirenaica. Después de una década de vida, el PIR es el festival de referencia del folk y el folklore procedente de las comunidades de Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña, así como de las regiones del sur de Francia, marcando, además, los programas de otros certámenes similares que tienen lugar en la geografía española. Sin embargo, sus características, la localización de sus escenarios –las plazas y calles de las localidades sedes-, la intensidad de su programación –una treintena de actuaciones-, y la gratuidad de prácticamente todos los actos –sólo es de pago el concierto nocturno del sábado – le han convertido en uno de los certámenes más populares de la comunidad aragonesa.

Un logro que este año se quiere compartir con el fidelísimo público que a lo largo de esta década ha estado siguiendo y apoyando la evolución del propio certamen, sin cuya presencia este décimo aniversario no sería posible, recuperando para los conciertos nocturnos aquellos grupos considerados verdaderas instituciones del folk y el folklore de la cordillera Pirenaica.

Desde Aragón vendrá una de las formaciones más importantes e influyentes en el panorama folk de la comunidad, La Orquestina del Fabirol. Ésta será la tercera vez que la formación liderada por el carismático Roberto Serrano acuda al PIR, tras las ediciones de 1998 y 2001. El público valora muchísimo su directo, una apuesta sincera y natural por la música, el sonido limpio, sin intermediarios, que en el Festival pirenaico ha tenido ocasiones memorables, como la de Hecho, en el 2001, cuando La Orquestina alargó su recital durante casi una hora para darle tiempo a Gadalzen, a llegar desde Toulouse. Todo un alarde de generosidad que demuestra la naturaleza de este grupo y sus integrantes. Su actuación será el viernes, 1 de julio, a las 21:00 horas, en Aragüés del Puerto.

Desde Cataluña llegará uno de los grupos más prolíficos dentro de este propio certamen, El Pont d’Arcalis. Los catalanes han participado ya en las ediciones de 1998, 1999, 2001 y 2004, año en que el PIR premió la inigualable trayectoria en favor de la recuperación y de la investigación de la cultura pirenaica de su cantante, Artur Blasco, haciéndole entrega del TRUCO’04. Precisamente son esos trabajos de investigación los que sirven para crear la base musical del Pont y los que definen la filosofía de un grupo que abrirá los conciertos nocturnos del PIR, que este año tendrán lugar en Jasa, actuando el viernes 30 de julio, a partir de las 0:00 horas, junto a uno de los grupos revelación del festival en su edición de 2004, Les Violines.

La formación vasca Oskorri, con más de 30 años de carrera profesional a sus espaldas, 28 discos (tres de ellos dobles) y un libro "111 kantu" que se editó en 1.990 y que recoge, como dice su título, ciento once canciones, regresará a un escenario en el que actuaron en el año 1998. En estos 7 años de ausencia, Oskorri ha evolucionado, poniendo un empeño constante en lograr una sonoridad vasco-contemporánea, pero sin perder un ápice de frescura, con su seriedad siempre luminosa y optimista, consiguiendo ser el de siempre y a la vez permanentemente nuevo. Su marchamo, su denominación de origen propia e indiscutible se verán en el concierto nocturno del sábado, 1 de junio. Un espacio que compartirán esa noche con otro de los “grupos madres” del folk y el folklore pirenaico, esta vez procedentes de Francia, Nadau.

El grupo “Los de Nadau” nació a finales de 1973 en Tarbes de un encuentro entre Michel Maffrand, Jacques Roth y Ninou Paloumet, y actualmente son los máximos representantes de la canción occitana, reivindicativa e irónica. Sus temas estuvieron presentes en la primera edición del PIR, año 1997, y repitieron en Ansó en el año 2002. Para esta ocasión, los occitanos prometen dos horas de espectáculo bilingüe, lleno de humor, ironía y poesía.

Completando este desfile musical, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania ofrecerá, como ya viene siendo habitual en su programación, un interesante viaje por los distintos aspectos culturales del Pirineo. Exhibiciones de dances y palotiaus, un mercado de artesanía y gastronomía, exposiciones fotográficas, actividades infantiles y de animación callejera, una sección que cada año cobra más importancia, principalmente por el nivel profesional de sus invitados, el taller de instrumentos, así como el ya imprescindible Correfocs. Todo ello llevará a Aragüés del Puerto y Jasa una muestra de la vitalidad y solidez que la cultura pirenaica ha logrado en esta década.

Una evolución que el festival también traslada a su propia esencia, ya que por primera vez en su historia va a entregar su máximo galardón, el TRUCO, a una persona originaria de Francia y a una mujer, con lo que, en cierta medida, se reconoce también el papel y la importancia que el género femenino ha tenido en la evolución de la cultura y la sociedad del Pirineo. La premiada con el Truco 2006 será la doctora y profesora Isaura Gratacos, por “la labor en favor de las mujeres del Pirineo que ha mostrado a lo largo de toda su trayectoria profesional”. El estudio de la cultura pirenaica en general, y al papel de la mujer en la sociedad pirenaica, en particular, han sido el pilar de las investigaciones de la profesora Gratacos, que recogerá el TRUCO’06, el viernes 30 de junio, siendo una de las primeras actividades del certamen jacetano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00