Eduardo Bandrés presidente del Zaragoza, Alberto Larraz consejero de Economía y Angela Abós de Universidad

2004111515 angela abos 2.JPG

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha decidido esta noche nombrar a la actual presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza como nueva consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad. Es el último peldaño, de momento, de la remodelación del Gobierno de Aragón después de que Eduardo Bandrés confirmara la noticia: deja su puesto como consejero de Economía del Gobierno de Aragón y pasará a ser presidente del Real Zaragoza. El sustituto de Bandrés será el hasta ahora Consejero de Ciencia, Tecnologia y Universidad, Alberto Larraz. Con este cargo, son ya tres las Consejerias que ha dirigido Alberto Larraz (Salud, Ciencias y Tecnología y ahora Economía). A su vez, por la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad ya han pasado tres responsables: María Teresa Verde, Alberto Larraz y ahora, Ángela Abós. Abós ya fué consejera de educación en el Gobierno de José Marco

Después de siete años en el Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés deja la política para dedicarse a la presidencia del primer equipo de fútbol de Aragón.

Bandrés comparecía para confirmar este dato indicando que “me lo propusieron este fin de semana y lo he estado madurando hasta hoy”. Tanto Marcelino Iglesias como José Ángel Biel “ha entendido mi decisión”

Bandrés ha explicado que también va a dejar su puesto en las Cortes de Aragón.

EDUARDO BANDRES

Desde el 5 de agosto de 1999 era Consejero de Economía, Hacienda y Empleo. Es natural de Erla (Zaragoza) y nació el 11 de noviembre de 1957. Está casado y tiene dos hijos.

Es catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Zaragoza. Especialista en Economía y Hacienda del sector público. Ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas científicas. Ha sido director de los Cursos Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fue diputado del PSOE en la primera legislatura

ALBERTO LARRAZ VILETA

Nacido en Zaragoza en 1949, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Interna e Intensiva. Master en Economía de la Salud por la Escuela Nacional de Sanidad, ha sido también profesor universitario de Patología General, subdirector de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca y director de la Escuela Universitaria de Enfermería.

Desempeñó el cargo de director provincial del Insalud en Teruel y Zaragoza, y fue director territorial de Aragón entre 1989 y 1992. Igualmente fue secretario general del Insalud (1992-1994) y director gerente del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (1994-1996). Hasta su nombramiento en 1999 como consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, desempeñó su labor profesional como médico de cuidados intensivos en el Hospital San Jorge de Huesca.

Tras las elecciones autonómicas de 2003, fue ratificado en su cargo, ahora con la denominación de Consejero de Salud y Consumo. En mayo de 2004 fue nombrado Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad.

ANGELA ABOS

(Benasque, H., 1-X-1934) Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca (1956), ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura en centros de la ciudad de Jaca (Centro Politécnico, INBAD e Instituto de Bachillerato) desde 1962 hasta 1983, momento en que pasa a ocupar cargos de responsabilidad en la Administración educativa. Militante del PSOE, fue la única mujer diputada en las Cortes Constituyentes de Aragón; ocupó el cargo de directora provincial del Ministerio de Educación en Huesca (1983-1986) y de subdirectora general-jefe del Servicio de Inspección Técnica del M.E.C. (1987-1989).

Fue concejala del Ayuntamiento de Jaca desde 1991 hasta junio de 1994, consejera de Educación y Cultura (1994-1995) del Gobierno de Aragón presidido por José Marco y propuesta por éste para ser presidenta del Gobierno de Aragón. Diputada en las Cortes de Aragón en las legislaturas tercera y cuarta, fue portavoz del grupo socialista en la Comisión de Educación (1995-1999) y representante de las Cortes en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, cuya Comisión de Relaciones Sociales presidió. En diciembre de 1999, el Ejecutivo aragonés la nombró presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

El Partido Popular ha pedido explicaciones urgentes al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, tras el anunció del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, de abandonar el Ejecutivo autonómico para hacerse cargo de la presidencia del Real Zaragoza.

“Este jueves, aprovechando la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, Iglesias tiene la obligación política de comparecer para aclarar, al menos, sobre las negociaciones que ha llevado a cabo con la propiedad actual de la Sociedad Anónima Deportiva Real Zaragoza, los compromisos que ha adquirido y la participación de su actual equipo de Gobierno y de sus más próximos colaboradores en el nuevo proyecto que se pretende para el club” ha afirmado el portavoz de los populares aragoneses en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez.

Antonio Suárez, que reiteraba en su comparecencia de este miércoles el respeto del Partido Popular por la persona de Eduardo Bandrés manifestó que “sin embargo, hay decisiones que el Gobierno de Aragón va a tener que tomar en el futuro que pueden afectar al club, como el aval de ocho millones de euros concedido por el Ejecutivo aragonés al Real Zaragoza o la construcción de un nuevo campo de fútbol y, sin duda, la presencia de Bandrés en la consejería de Economía desde el año 1999, no será una cuestión ajena a esas importantes decisiones”.

El portavoz parlamentario del Partido Popular ha lamentado la decisión adoptada por el todavía consejero de Economía y la aceptación de la renuncia por parte del presidente Iglesias y, a este respecto, declaró que “a partir de ahora, no se va a poder evitar que cualquier actuación que adopte el Zaragoza vaya a tener una lectura en clave socialista y gubernamental, y eso es lo último que, desde nuestro punto de vista, necesita el Real Zaragoza”.

Comentarios