Actualidad

El CSD distingue a la Escuela Militar de Montaña de Jaca por su mérito deportivo

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, ha sido distinguida por el Consejo Superior de Deportes con el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Plata. El mencionado Premio, será entregado a la Escuela el día 16 de Junio en el Instituto Nacional de Educación Física, en Madrid.La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, está dedicada a la formación de Mandos especializados en las diferentes técnicas de Montaña y Operaciones Especiales, las materias de estas enseñanzas, tienen un alto contenido en diferentes técnicas deportivas sobre todo, en lo concerniente a la Montaña, por lo tanto la relación de este Centro con el deporte, se remonta, casi, a las mismas fechas de su fundación. La Escuela, se crea en el año 1945 y, en 1946 se organizan los I Campeonatos Nacionales de Esquí y Escalada para patrullas Militares. También se acude en 1950 a los Campeonatos Militares de Esquí organizados por el Ejercito Suizo en su Escuela situada en Andermatt, en este año se crea, en su primara etapa, el Equino Nacional Militar de Esquí.

Todo va evolucionando y se sigue participando y organizando competiciones de forma mas o menos irregular. En 1983 se organizan los I Campeonatos Militares de Esquí para Unidades de Montaña. El la temporada 1983/1984, se pone en marcha la “segunda etapa” del Equipo Nacional Militar de Esquí, ahora (Equipo de Esquí del Ejército de Tierra), desde entonces, se participa regularmente en el calendario Nacional de Esquí de Fondo y Biathlon también en diferentes competiciones Internacionales, incluidos los Campeonatos del Mundo Militares de Esquí.

En 1985, se crea el Grupo Militar de Alta Montaña, y desde entonces participa regularmente en expediciones y actividades en todos los continentes (expediciones militares y cívico-militares). En el año 1990 se realiza la “primera Ascensión Nacional” al Shisha-Pangma 8046 m. en 1992 se consiguió la cima del Everest, también la Travesía del Polo Sur en 1995 y el Polo Norte en 1999, en estas dos últimas travesías, también fueron “Primeras Nacionales”. Se colabora habitualmente con organismos como la Federación Española de Deportes de Montaña Escalada, El programa de Televisión Española “Al Filo de lo Imposible”, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y diferentes Hospitales y Universidades en varios proyecto de investigación en medicina deportiva.

En la actualidad también se imparten las titulaciones de “Técnicos Militares” (equivalentes y homologables con las civiles), en las especialidades de Esquí de Fondo; Media Montaña y Actividades en el Medio Natural.

A lo largo de su dilatada historia (61 años), la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, ha recibido diferentes premios y reconocimientos relacionados con su actividad en la práctica del deporte, en el fomento de la enseñanza de la educación física, en la investigación, difusión y desarrollo de la cultura física y del deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00