Actualidad

Entra en funcionamiento la planta de transferencias de Puente la Reina

En las últimas horas ha entrado en funcionamiento la planta de transferencias de Puente la Reina, que estaba construida desde hace más de un año. El retraso en la puesta en marcha de la planta se ha debido a un problema de abastecimiento eléctrico. Las obras ejecutadas han sido financiadas por el Departamento de Medio Ambiente de la DGA y su coste ha ascendido a 360.830 euros. Para su gestión, las instalaciones han sido cedidas al Consorcio de la Agrupación de Huesca y serán explotadas por la empresa pública GRHUSA.

El presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, ha confirmado que la planta ya está en perfectas condiciones y se ha puesto en funcionamiento, tras varios meses parada desde su construcción.

La estación de transferencia gestionará los residuos generados en la Canal de Berdún, Los Valles y la Alta Zaragoza. Está previsto que trate 2.321 toneladas al año, incluyendo épocas de gran generación de residuos como los meses vacacionales, cuando se incrementa el número de residentes y visitantes. Esta producción supone entre 3,8 y 13,4 toneladas al día, que con un nivel de compactación en la estación de transferencia de 0,6 Tn/m3, supondrán entre 6,4 y 22,3 m3/día. Para ello, la estación cuenta con un compactador alimentado por una cinta transportadora al que se enfrenta un contenedor estanco de 30 metros cúbicos.

La instalación se ha construido en un terreno situado en la zona conocida como “Las Cascarrias”, al que se puede acceder por un camino rural desde la carretera A-176. Este terreno es de titularidad municipal y tiene una superficie de uso de 1.000 m2. La disposición de los equipos se ha diseñado de forma que en un futuro se pueda instalar un segundo compactador, en previsión del incremento en las cantidades de residuos a tratar o para mejorar el tratamiento separado de distintas fracciones de residuos.

Por otro lado, el presidente de la comarca ha confirmado que el proyecto de construcción de polígonos industriales en Santa Cilia, Sigüés y Berdún “está parado”, debido al alto coste de los proyectos que no pueden ser financiados por la comarca, pero también porque alguno de los Ayuntamientos de estas tres localidades todavía no ha conseguido el terreno necesario para su construcción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00