Deportes

Mayrelis Delgado: "Ha sido un lujo estar en una Olimpiada con España"

La ajedrecista del Jaime Casas de Monzón, Mayrelis Delgado ha vuelto “con ganas e ilusionada” tras su experiencia olímpica en Turín con la selección española. Mayrelis, que ha disputado 10 rondas de las cuales ha perdido tan sólo 2, ha regresado “contenta con los resultados a nivel individual y de equipo. Tanto es así que, Delgado, ha manifestado que no le importaría repetir experiencia olímpica.

Entre el 20 de Mayo y el 4 de Junio se ha celebrado en Turín la Olimpiada de Ajedrez en la que, la montisonense Mayrelis Delgado se ha “estrenado” con la selección española. La ajedrecista ha calificado el torneo como “muy bueno” en cuanto a juego pero incómodo en lo organizativo, puesto que, la ciudad italiana está preparada para juegos de invierno pero no competiciones de estas características. Sirva como ejemplo que cada día, los ajedrecistas tenían que recorrer los 4 kms y pasar las 27 vías de tren que separaban la Vila Olímpica de la sala de juegos.

En cuanto a la competición tanto a nivel individual como de equipo, Mayrelis ha señalado que en el torneo se ha sentido “jugando muy bien, muy animada y concentrada”. El combinado español femenino, que partía con el ranking 24, ha terminado la Olimpiada cuatro puestos por debajo aún cuando, en la sexta ronda, ocupaban el segundo puesto de la clasificación general. Delgado analiza estos resultados como “una trayectoria que ha ido de mas a menos y donde se demuestra lo complicado que es, en un deporte individual, jugar como equipo”.

La ajedrecista montisonense ha destacado el “altísimo nivel de juego” y el respaldo que el ajedrez tiene en otros países europeos y que echa de menos en España. De hecho, a las cuatro jugadoras que formaban el combinado español, les ha supuesto un importante esfuerzo económico estar en Turín. Según Mayrelis son necesarios más apoyos económicos y más torneos para que España pueda competir a la altura de Ucrania, Rusia o China y en un futuro, no muy lejano, “estar entre los diez mejores del mundo”.

Una Olimpiada tan larga como ha sido la de Turín, donde se han disputado trece rondas, es un espectáculo que también deja hueco para las sorpresas, las imágenes curiosas o momentos entrañables, en los que para Mayrelis uno piensa “que a gusto me encuentro haciendo lo que hago”. De esas “satisfacciones”, Delgado ha destacado la sensación de ver países en conflictos bélicos “enfrentándose” ante un tablero de ajedrez, niñas de 10 ó 12 años frente a expertas y veteranas jugadoras o ajedrecistas invidentes y parapléjicos capaces de demostrar que todos los obstáculos se pueden superar y que hacen exclamar “que grande es el deporte”.

Tras la experiencia olímpica, Mayrelis Delgado, se toma un pequeño respiro para comenzar a colaborar en breve en la organización del Torneo Villa de Benasque que se disputará del 6 al 15 de Julio, y preparar los campeonatos autonómicos, nacionales y europeos que le esperan a partir del mes de Agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00