Actualidad

Ángela Abós asume su nuevo cargo con "satisfacción" y con importantes retos

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha decidido nombrar a la actual presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza como nueva consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad. Angela Abós ha indicado que asume este cargo con “satisfacción, en un momento importante para las Universidades españolas”.

Con este nombramiento, Angela Abós, que ha ocupado a lo largo de su vida diferentes cargos de responsabilidad política, vuelve a la primera línea de la política autonómica. Abós ha indicado que “un político siempre está a disposición de su partido y alguien ha creído que yo puedo ser útil en este puesto, algo que he recibido con satisfacción y también con preocupación por lo que supone este cargo, en un momento en el que hay que tomar decisiones importantes relacionadas con la Universidad”.

Entre sus objetivos, Angela Abós ha señalado que el papel de las Comunidades Autónomas va a ser importante en la reforma de la Ley de Reforma universitaria, que próximamente va a presentar la Ministra de Educación, y que “supondrá que algunas Universidades deberán redefinirse”. Abós también ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías, que deben suponer un cambio positivo para la sociedad, y de la investigación, que es la base de todo progreso. En las tres áreas deberá, por tanto, afrontar importantes retos.

Este viernes por la tarde ó el próximo lunes Angela Abós tomará posesión de su nuevo cargo de Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Angela Abós es natural de Benasque. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura en centros de la ciudad de Jaca (Centro Politécnico, INBAD e Instituto de Bachillerato) desde 1962 hasta 1983, momento en que pasa a ocupar cargos de responsabilidad en la Administración educativa. Militante del PSOE, fue la única mujer diputada en las Cortes Constituyentes de Aragón; ocupó el cargo de directora provincial del Ministerio de Educación en Huesca (1983-1986) y de subdirectora general-jefe del Servicio de Inspección Técnica del M.E.C. (1987-1989).

Fue concejala del Ayuntamiento de Jaca desde 1991 hasta junio de 1994, consejera de Educación y Cultura (1994-1995) del Gobierno de Aragón presidido por José Marco y propuesta por éste para ser presidenta del Gobierno de Aragón. Diputada en las Cortes de Aragón en las legislaturas tercera y cuarta, fue portavoz del grupo socialista en la Comisión de Educación (1995-1999) y representante de las Cortes en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, cuya Comisión de Relaciones Sociales presidió. En diciembre de 1999, el Ejecutivo aragonés la nombró presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00