La Muralla de Huesca, el Oso y varias interpelaciones a Eva Almunia en las Cortes

2005041414 Muralla 6.jpg

El Pleno de las Cortes de Aragón abordará este viernes, la reintroducción de osos en el Pirineo, la situación del patrimonio cultural aragonés que se encuentra fuera de las fronteras de la Comunidad y las mejoras de los tiempos de espera en el Sistema de Salud aragonés. Más de la mitad de iniciativas de control parlamentario estarán dirigidas a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, que, además del patrimonio aragonés, hablará sobre la Muralla de Huesca, el sistema escolar.

Eva Almunia será la protagonista del Pleno al ser objetivo de dos interpelaciones y seis preguntas por parte del PP y CHA. La diputada de CHA Nieves Ibeas interpelará a la consejera sobre el patrimonio cultural aragonés que se encuentra fuera del territorio de la Comunidad. Así mismo, Ibeas solicitará una valoración sobre el incremento de aulas concertadas que Educación ha autorizado para este curso y preguntará si el Gobierno de Aragón pretende incorporar medidas específicas para apoyar al sistema público de educación con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación.

Por su parte, el PP pedirá explicaciones de “por qué no se ha iniciado ninguna actuación en la Muralla de Huesca” y sobre el presupuesto que el Departamento de Almunia piensa destinarle en 2006. Hay que recordar que el PSOE ha anunciado que este viernes se inician las catas. El diputado popular Eloy Suárez hará hincapié en las condiciones en las que ha sido construido el Colegio Público de Cerler (Huesca) y cuestionará a la consejera sobre la adecuación del sistema utilizado por el Ejecutivo autonómico para construir dicho centro escolar.

Por último, el citado grupo parlamentario interpelará a Almunia sobre la política general de su Departamento en materia de personal y sobre las medidas que se han llevado a cabo para conseguir la estabilidad del colectivo.

Durante la sesión plenaria se tratará también, a petición del PP, la reintroducción de osos en el Pirineo. Gonzalo Arguilé y Alfredo Boné, consejeros de Agricultura y Alimentación y de Medio Ambiente, respectivamente, explicarán las medidas que sus Departamentos piensan tomar a raíz de la nueva reintroducción de osos en el Pirineo. Asimismo, los populares interpelarán a la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, sobre la política que pretende seguir para mejorar el Sistema de Salud aragonés y reducir los tiempos en las listas de espera.

Por último, el orden del día contemplará dos interpelaciones, una en la que CHA pide información sobre la política que el Ejecutivo aragonés piensa seguir para combatir el racismo y la xenofobia y otra de IU, a la que el consejero Bandrés deberá contestar, y que trata sobre la estrategia que se va a seguir desde el Gobierno en el mercado de trabajo una vez firmado el “Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo”.

Comentarios