Actualidad

Aprobada por unanimidad la Declaración Institucional sobre la devolución de los Bienes Sacros

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la Declaración Institucional referente a la devolución de los Bienes Sacros que pertenecen a las parroquias de la zona oriental de la provincia de Huesca y que en la actualidad están en depósito en el Museo Diocesano de Lérida.

Ha existido unanimidad en la votación, pero existen matices, algunos grupos políticos han dejado claro que a partir de ahora hay que ir más allá. El portavoz del PAR, Javier Allué, se pregunta para qué sirve la unanimidad en Aragón si posteriormente en Madrid, en las Cortes Generales no es posible.

Desde el Partido Popular insisten en tomar otras medidas y apelan por las movilizaciones. Según ha indicado Gustavo Alcalde, presidente del PP en Aragón, considera que hay que movilizar al conjunto de sociedad aunque con la unanimidad de todos los grupos, ya que no se quiere romper la unidad conseguida recientemente.

Chesus Bernal, de Chunta Aragonesista, critica posiciones maximalistas, y ha comparado la pretensión de suspender relaciones institucionales o salirse de la Eurorregión, con lo que no están de acuerdo, con “matar moscas a cañonazos”.

Desde I.U., según Adolfo Barrena, no van a participar en ningún tipo de enfrentamientos o movilizaciones que pueden terminar en un conflicto entre pueblos. Tampoco están de acuerdo con la ruptura de relaciones entre comunidades limítrofes.

La resolución aprueba seis puntos instando el cumplimiento de la Sentencia del Vaticano que ordena la devolución de las 113 piezas de arte en litigio al Obispado Barbastro-Monzón. Una sentencia de la Iglesia por lo que se pide al Estado Español que cumpla el papel que le corresponde puesto que es el Gobierno Central quien tiene firmado un Concordato con el Vaticano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00