Deportes

Se disputa, con nuevo cambio en el recorrido, el XIV Medio Maratón ‘Villa de Benasque’

Más de 260 atletas se han inscrito en el XIV Medio Maratón ‘Villa de Benasque’ que se celebra este sábado, 10 de junio, en la localidad de la Alta Ribagorza, y que ha sido presentado en rueda de prensa en la sede de la Comarca de La Ribagorza en Graus, con presencia del presidente de la Comarca ribagorzana, José Franch, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y Eva López, responsable del Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, ha destacado la apuesta del ente supramunicipal por el deporte, tal como se ha demostrado en las últimas semanas. “Nuestra filosofía es que la gente venga a la Comarca a disfrutar y a practicar deporte”. Franch agradeció también el “apoyo importante de la empresa privada por el apoyo que nos prestan”.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha señalado que “Benasque reúne unas condiciones especiales para realizar eventos deportivos”, y el Medio Maratón que se disputa el sábado, “es una actividad más del calendario deportivo de Benasque”. El edil benasqués, ha reconocido que “es una prueba consolidada, en el que participan atletas de todas las comunidades autónomas e, incluso, extranjeros”. “Es una atracción para la Ribagorza y para el Valle de Benasque. Todos los años esta prueba atrae a gente que, de esta forma, va a conocer el valle de Benasque”.

Eva López, técnico del Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza, explicó las condiciones técnicas de la prueba que se disputará este sábado a partir de las 18.30 horas y que, según los indicios, registrará una participación récord. “El año pasado limitamos las plazas a 250 y al final salieron 280. Este año hemos fijado el listón en 350 y hoy por la mañana llevábamos más de 260 inscritos. Nuestro objetivo es seguir creciendo, pero si somos capaces de mantener las cifras del año pasado ya estará bien”, ha señalado.

Por el momento, son más de 260 los atletas inscritos en este XIV Medio Maratón ‘Villa de Benasque’. Entre los confirmados está el marroquí Afiá Abdelali, de club l’Aire de Granollers, vencedor de la pasada edición de la prueba benasquesa. Asimismo, la mayoría de los atletas inscritos proceden de clubes aragoneses y catalanes, aunque también se han recibido inscripciones de deportistas de La Rioja, Valencia o Madrid.

El XIV Medio Maratón ‘Villa de Benasque’, organizado por el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Benasque, forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo, RFEA, en el que se incluyó por primera vez la pasada edición. Este año mantiene su calificación de ‘prueba oficial’ una vez que la RFEA ha dado el visto bueno a las modificaciones en el trazado estrenado el año pasado por razones de tráfico, con el objetivo de intentar reducir el tiempo de corte de la carretera.

En este sentido, Eva López ha pedido “comprensión y paciencia” a los conductores que se puedan ver afectados por la carrera”. Con el fin de paliar los inconvenientes, la organización ha habilitado dos aparcamientos: uno en la entrada a Benasque y otro en la salida hacia Cerler. Asimismo, los organizadores han solicitado que “los conductores intenten respetar los cortes lo máximo posible para que no se produzca ningún accidente. Esta es una prueba que debemos saber llevar entre todos”.

La prueba mantiene el recorrido del año pasado, si bien en esta ocasión se completará en sentido contrario. Los atletas, tal como es habitual, saldrán de la Avenida Los Tilos de Benasque. Desde allí, los atletas se dirigirán por la A-139 hacia Cerler hasta pasado el desvío a la estación invernal, donde darán un giro de 180 grados para regresar a Benasque, tomar el desvío a Anciles, proseguir hasta la urbanización Linsoles y regresar a Benasque por la A-139. Los atletas deberán dar dos vueltas a este circuito hasta entrar en la meta que, como es tradicional, estará situada en la Avenida Los Tilos.

La salida se dará a las 18.30 horas, si bien desde las 17 horas, en la Avenida de los Tilos habrá carreras para los más pequeños. Los organizadores prevén que la llegada del primer corredor se produzca alrededor de las 19.40 horas, y a las 20.55 está previsto el cierre de control. La entrega de premios tendrá lugar en el transcurso de la tradicional ‘Cena de Hermandad’ que se celebrará después de la carrera y que en esta ocasión tendrá como escenario el Pabellón Polideportivo de Benasque, dado el incremento en el límite participantes.

Y no sólo participantes, dado que a la cena también serán invitados el centenar de voluntarios que contribuye a que la carrera sea un éxito. “Su colaboración es necesaria para controlar los cruces, avituallamientos...”, ha explicado Eva López, que ha explicado que como voluntarios colaboran “los chavales del instituto, la Asociación de Mujeres, el Moto Club de Benasque, la Escuela de Pirineos de Parapente...”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00