Todo preparado para la gran fiesta del ciclismo en la Quebrantahuesos

La participación de casi 8.000 cicloturistas en la decimosexta edición que se disputa el próximo día 17 de este mes de junio es sin duda el dato más destacado de una prueba que se ha convertido en un autentico fenómeno social en la zona de Sabiñánigo. Los organizadores de la Peña Ciclista Edelweis siguen intentando mejorar aspectos tan importantes como la seguridad vial, el medio ambiente o que además de ser una prueba deportiva sirva como promoción turística del Alto Aragón.

Este año el homenaje se le realiza a la corredora vasca Joane Somarriba que se retiraba esta pasada temporada y se ha invitado también a otra ciclista femenina como Dori Ruano por lo que el objetivo es hacer un homenaje al ciclismo femenino en general en esta XVI edición y particularizado en la gran campeona vasca.

La Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos está incluida en el calendario de la Golden Bike y es una de las ocho cicloturistas más importantes que se celebran en el Mundo. El recorrido de 205 kilómetros discurre por parajes impresionantes de la Jacetania, sur de los Pirineos franceses con puertos míticos como el Marie Blanc y vuelta a España por el Alto Gallego para regresar a Sabiñánigo donde el espectáculo de la Quebrantahuesos se completa con otros actos paralelos. Desde hace tres años se unió la Treparriscos con un recorrido menos exigente para los participantes lo que ha permitido abrir la participación a cicloturistas menos experimentados.

Los cicloturistas llegan de cualquier parte del mundo y hay inscritos de 12 países diferentes como Francia, Andorra, Portugal, Gran Bretaña y Gibraltar, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Suiza, Japón y Australia. Los españoles llegan también de diferentes puntos del país con una representación de 53 provincias. Los más numerosos llegan de Guipúzcoa con 1257 ciclistas, seguidos de los catalanes de Barcelona con 936 participantes y de Vizcaya con 874. Aragón también estará representada por 649 corredores de Zaragoza, 47 de Teruel y 380 de la provincia de Huesca. Los clubes más numerosos son el Zarabici con 66 cicloturistas, seguido de la Peña Ciclista Edelweis con 38 y el CC Oscense con 36.

El corredor más joven inscrito tiene 18 años y es un francés, Jim Sharples de Bielle. La mujer más joven tiene 23 años, Libe Totorika de Ermua, y el más veterano Miguel Vidaurreta de 78 años de Hondarribia. Este año destaca el aumento de la presencia femenina, tanto en la Quebrantahuesos como en la Treparriscos. En la línea de salida caras conocidas como los ex futbolistas Luis Enrique, Roberto Fernández o Juan Carlos Unzue, así como ex atletas como Javier Moracho o Martín Fiz y ex ciclistas como Abraham Olano, Fernando Escartín, Sergio Pérez y Félix García Casas. También estarán algunos de los vencedores como Iván Santurde o Aitor Quintana.

La infraestructura ha ido creciendo cada año y el parque móvil que se moviliza tiene 45 motos, 20 coches, 18 furgonetas y varios camiones y autobuses. Hay también un importante despliegue médico, así como equipos de enlace para coordinar cualquier incidencia que se pueda desarrollar puesto que la carrera comienza a las 8 de la mañana y concluye casi 12 horas más tarde con la llegada de los últimos participantes.

Los avituallamientos son una parte fundamental para que los corredores puedan terminar la prueba. Se establecen cuatro completos y 4 de líquidos con 126.000 litros de bebida y cantidades espectaculares de comida como pasta, fruta, sandwiches, frutos secos o barritas energéticas. En la llegada se establece un dispositivo de recuperación con fisioterapeutas, así como un servicio mecánico durante la prueba. En definitiva cientos de voluntarios que son necesarios para poner en marcha la maquinaria de la Quebrantahuesos.

Pieza fundamental es el dispositivo de Tráfico en colaboración con la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, así como la DGT. Los helicópteros de la Guardia Civil y el 112 también tendrán su base en Sabiñánigo durante esa jornada para reforzar los equipos de tierra.

Este año la novedad es que la salida será escalonada y se han establecido cuatro grupos por tiempos. Todos los corredores participan con un chip que establece el tiempo invertido en hacer la prueba.

Comentarios