Economía y negocios

Ibercaja y Avalia SGR firman un convenio de financiación para la PYMES Aragonesas

Ibercaja y Avalia (Sociedad de Garantía Recíproca), han firmado un convenio, cuyo objetivo es apoyar, diversificar y modernizar el tejido productivo regional. La sociedad Avalia SGR está adscrita al Departamento de Economía del Gobierno de Aragón. Este es el primer convenio de estas características financieras que se firma en Aragón entre una caja y Avalia, y que se renovará anualmente, salvo denuncia de alguna de las partes.

El convenio supone la apertura de una línea de crédito por parte de la entidad de ahorro de 6.000.000 euros durante este ejercicio, destinado a todas las empresas aragonesas que tengan o vayan a tener el domicilio fiscal en la comunidad autónoma. Aunque el convenio está abierto para todo tipo de compañías, por el propio diseño de la operación, son las pequeñas y medianas empresas las principales receptoras de esta nueva línea de financiación.

El convenio ha sido firmado en la mañana de hoy en la sede central de la entidad. Víctor Iglesias, subdirector y director de Inversiones Crediticias y del Mercado de Capitales, ha sido el representante de Ibercaja. Por parte de Avalia SGR han estado presentes en el acto de la firma su consejero delegado, Santiago Coello, y el presidente de la SGR, Fernando Español.

Las operaciones que se pueden acoger al convenio son las pólizas de crédito, los préstamos para inversión y arrendamientos financieros (leasing), descuento comercial y operaciones de comercio exterior.

El cliente o grupo económico que se acoja a esta línea no podrá superar los 600.000 euros, aunque se someterá a estudio cualquier propuesta que sobrepase este límite. Además, es compatible con otro tipo de financiaciones como las del ICO (Instituto de Crédito Oficial) o programa Leader.

Entre los requisitos para acceder a este tipo de ayudas se necesita la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, y la financiación no podrá superar el 75% de la inversión total. Si se trata de locales, el tope de la financiación será el 70% del valor de tasación de dicho inmueble.

El plazo y coste de las operaciones, en virtud del convenio firmado, para las pólizas de crédito que se soliciten a Ibercaja es el siguiente: un plazo máximo de hasta cinco años, con un tipo de interés del Euribor a tres meses más un diferencial del O,50%. La comisión de apertura es del 0,50% y la comisión sobre saldo no dispuesto es del 0,10% trimestral.

Para las operaciones de préstamos inversión y leasing, el plazo es de tres a siete años (a doce si son inmuebles). El tipo de interés es del Euribor a un año más un diferencial del 0,50% hasta 7 años, y del 0,60% hasta los doce años si se trata de inmuebles. También se incluye un periodo de carencia de hasta 24 meses.

Por lo que se refiere a las operaciones de descuento comercial y financiación de transacciones de comercio exterior el plazo es de hasta 180 días, con un tipo de interés preferencial a negociar en cada caso, y con una comisión máxima de apertura del 0,50%.

Las revisiones de los tipos de interés variables será anual y la liquidación de los intereses se establecerá de forma anual, semestral, trimestral o mensual coincidiendo con las amortizaciones de la cuota.

Además de estos costes por la formalización de cada una de las operaciones y que serán percibidos por la entidad de ahorro, hay también otras comisiones que el cliente tendrá que abonar a Avalia SGR. Concretamente son el 1% anual en concepto de comisión de aval, la comisión de apertura del 0,50% y las llamadas cuotas sociales. Es decir, los beneficiarios deberán suscribir y desembolsar en su totalidad un número de cuotas sociales de Avalia SGR, cuyo valor nominal sume el 1% del importe total de la operación avalada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00