Actualidad

El Consejo de Salud de Monzón conoce las causas de las listas de espera

La concejal de Servicios Sociales, Lali Mateos, informó al Consejo de Salud del resultado de la reunión reciente con el gerente del hospital comarcal de Barbastro, José Manuel Aldámiz y el alcalde de Monzón, Fernando Heras, al objeto de conocer las causas de las listas de espera de los Centros de Salud y Especialidades de Monzón y el hospital de Barbastro.

En ese encuentro, Aldámiz comentó que hay retrasos en la atención al paciente, “pero nunca en patologías urgentes”, y señaló dos razones principales: la tardanza en cubrir la vacantes de facultativos porque hay pocos profesionales médicos interesados en trabajar en el hospital comarcal, y el incremento de la población de la zona de cobertura del centro. El gerente añadió que el servicio mejorará a corto plazo gracias a las medidas adoptadas y otras que está previsto poner en marcha para atajar las listas de espera.

El Consejo está a la espera de recibir datos oficiales de los organismos competentes que concreten el grado de las deficiencias y las áreas afectadas. Cuando toda la información esté disponible, el Consejo de Salud -y por extensión el Ayuntamiento- elevará peticiones concretas a la Administración sanitaria. En este sentido, las primeras conclusiones del órgano consultivo, ya expuestas en la anterior reunión, indican que el número de cartillas de los médicos de Atención Primaria es muy elevado (sería necesario, al menos, otro profesional), y que hace falta una persona en el departamento de concertación de cita previa (atención telefónica).

La relación de charlas formativas y cursos de reanimación en colegios y asociaciones realizadas por miembros del Equipo de Atención al Paciente durante los dos últimos años y el interés por conocer el desarrollo del Plan de Emergencia Exterior de Monzón, que se está llevando actualizando, al objeto de coordinar el protocolo de actuación sanitaria fueron otros de los asuntos tratados por el Consejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00