Actualidad

Boné será nombrado en Suecia presidente de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, viajará este martes a Suecia para asistir al plenario del ENCORE (Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente), organismo del que será nombrado presidente en la sesión del día 16.

Aragón presidirá el ENCORE durante dos años. Se trata de un organismo que reúne a más de cien regiones de toda Europa. Aragón tomará el relevo a la región sueca de Jamtland, y será la encargada de celebrar el plenario del año 2008, que tendrá lugar en Zaragoza.

La presidencia del ENCORE coincidirá, en el segundo semestre de este año, con el encargo de Aragón de representar a las Comunidades Autónomas para acompañar al Ministerio de Medio Ambiente en los Consejos de Ministros europeos de la materia, según se decidió en el Consejo Sectorial celebrado el día 3 de junio en Santa Cruz de Tenerife.

Antes de su participación en la Conferencia, el consejero de Medio Ambiente intervendrá este martes ante el pleno de las Cortes de Jamtland, y será recibido por su presidente. Boné disertará sobre el papel de las regiones en relación con el desarrollo sostenible en Europa. Durante su estancia, también visitará los parques nacionales de la región.

TRECE AÑOS DE TRABAJO

En diciembre de 1993, tuvo lugar en Bruselas la primera Conferencia Ambiental de Ministros Regionales y de líderes políticos en la Unión Europea con la ayuda financiera de la Comisión Europea. Nació así ENCORE (Environmental Conference of the Regions of Europe).

El ENCORE se creó como un foro para tratar de cuestiones ambientales de importancia regional. En ese sentido, permite a las Regiones establecer una posición común y ejercer su influencia colectiva en la formulación de la política ambiental dentro de la Unión Europea así como crear una red permanente de las regiones que facilite el establecimiento de sociedades para proyectos ambientales comunes a varias regiones.

En 1993, las regiones representadas en la Conferencia de Bruselas convinieron en reunirse cada dos años, de modo que pudieran intercambiar regularmente experiencias, trabajar hacia objetivos comunes e influenciar en la formulación la política ambiental europea. Así desde ese año, se han celebrado plenarios en Bruselas 1993, Valencia 1995, Göteborg (Suecia) 1997, Wexford (Irlanda) 1999 y Villach (Austria) 2001. El último ENCORE se celebró en Florencia el pasado año 2004, una cita a la que asistió el consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné. En ella se decidió que Zaragoza acogiera los días 27 y 28 de octubre del 2005 el Seminario sobre la “Gestión Integral de las Cuencas Hidrográficas” en el que colaboraron cinco Regiones de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00