Actualidad

La Asociación Protectora de animales de Jaca denuncia el mal estado de unos animales en Jaca

La Asociación Protectora de Animales y Plantas Pirineos de Jaca ha denunciado el mal estado de unos animales en una caseta en los alrededores de Jaca. Desde la misma asociación se ha pedido que se actúe por el bienestar de los animales en general, y los de esta denuncia en particular.

Según la denuncia de la Asociación’el día 16 de Marzo de 2006 la asociación recibe una llamada de teléfono para poner en nuestro conocimiento el hallazgo de unos perros en muy mal estado, algunos sueltos otro atado, otros recluidos en una caseta, un caballo y un cadáver de perro, en una borda a medio derruir en la rotonda del Eroski. Inmediatamente se notifica a la Policía Local de Jaca, con los cuales vamos a visitar el lugar. A la vista del abandono, de las pésimas condiciones higiénico sanitarias de los animales, de la desnutrición avanzada de muchos de ellos e incluso con signos muy evidentes de enfermedad ( inflamación en la zona de los testículos, problemas de piel, oculares) ,y de los peligros que esta situación pueda conllevar a terceros, la asociación presenta una siguiente denuncia amparándonos en la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón y la LEY 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Según consta en la denuncia ‘al llegar al sitio con la Policía Local nos encontramos una caseta agrícola en muy malas condiciones, formada y rodeada por gran cantidad de chatarras, basuras,... No hay ningún tipo de vallado que delimite la zona o cartel que indique la propiedad, ni por supuesto el aviso de la presencia de animales. Lo primero que encontramos es un perro atado, tipo Grifon, color marrón claro, muy delgado pese a su pelaje, en el radio que deja su cadena no hallamos agua ni comida alguna. Una perra, cruce de bruno de jura, marrón y negra, criando en unas condiciones visibles de desnutrición. Una jaula en la zona exterior de la casa, en cuyo interior hay una perra, azul de gascuña, ( con signos de ser utilizada para cría o criar con frecuencia), con desnutrición, heridas en la cadera, problemas de piel posiblemente motivado por la cantidad de suciedad que concentraba la misma jaula, igualmente no vemos comida ni bebedero con agua. Al asomarnos por un pequeño hueco situado en una puerta improvisada y atada con cuerdas al interior de la caseta, pudiendo comprobar que hay más perros en mal estado y en unas deplorables condiciones higiénico-sanitarias, desprendiendo un hedor muy fuerte. También podemos ver desde otro hueco en la caseta un caballo blanco que tampoco cumple con las condiciones higiénico-sanitarias deseables. Mientras la policía local estaba tomando fotografías vino un tal “Javi”, que dijo ser hijo del dueño de los animales, un tal “Modroño”. Aprovechando su presencia le piden que abra la puerta donde están otros perros, no entramos por lo que no podemos decir si tenían agua o comida, lo único que podemos reseñar es que 3 perros se escapan, los cuales se abalanzan a comer sobre pienso que este muchacho ha sacado para la perra tipo bruno de jura. Uno de estos perros que salen es un sabueso color crema, macho con una especie de tumoración o inflamación en la zona testicular muy visible, que, por cierto, los dueños no lo habían visto, también muy delgados. Otra era una perra pequeña blanca y canela tipo de caza que también estaba muy delgada y mal cuidada por el aspecto de su piel. Además de estos perros de caza, se escapo un perro de los considerados peligrosos, que parecía ser un cruce de Fila Brasileiro con Dogo argentino de color Gris oscuro atigrado, macho, de unos 45 o 50 kg de peso, al que llamó “Taison” también se le apreciaban con facilidad las costillas y las caderas. Por lo que nos dijo también en el interior estaban los cachorros de la perra bruno de jura. A unos 4 metros de la caseta encontramos un cadáver de perro.

Ante los hechos arriba mencionados y aportando algunas imágenes tomadas, creemos que estos animales no pueden estar en estas condiciones que van contra la Ley de Protección Animal de la Comunidad Autónoma de Aragón incumpliendo varios artículos. En referencia al perro llamado “Taison”, de raza peligrosa, la Asociación manifiesta su preocupación por la posible falta de licencia del propietario para tener este perro y por la escasa custodia que tenía, apenas unas cuerdas sujetaban la puerta. No creyendo que esta situación cumpla lo recogido en la Ley de Tenencia de Animales potencialmente peligrosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00