Cultura y sociedad

La flora del Cinca Medio protagoniza un curso de Cehimo en Monzón

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo) organiza un “Curso de botánica y paisajes del Cinca Medio” con el objetivo de dar a conocer “in situ” el mayor número de especies de la flora comarcal con sus requerimientos ecológicos, adptaciones o distribución y aprender también a diferenciar sus características fisiológicas. El curso será impartido por José Vicente Ferrández, para quien, el Cinca Medio es una comarca muy rica que alcanza casi las 1.100 especies de plantas.

El curso consta de cuatro excursiones guiadas a los Sotos del Cinca, Muela de Terreu, Ojo de la Fuente/Palau de Fonz y Gesas de La Almunia de San Juan.

El sábado 17, la ruta llegará hasta los Sotos del Cinca para visitar carrizales con masiega, choperas, formaciones arboladas mixtas y romerales con torvisco y madroño.

El domingo 18, la Muela de Terreu, para ascender por su vertiente norte a través de cárcavas, pastos esteparios y coscojares y finalizar en pinares de pino carrasco. También se visitarán algunos enclaves cercanos donde viven especies halófilas adaptadas a la salinidad.

El sábado 24, la excursión será hasta el Palau de Fonz con enclaves húmedos situados en ambiente de carrascal y quejigal termófilo así como cresteríos y roquedos calizos. El curso finalizará el día 25 en las Gesas de La Almunia de San Juan para descubrir la riqueza florística de los cerros yesosos de Val Mayor, ricos en especies endémicas y adaptadas a la composición del suelo.

En definitiva, un recorrido por el Cinca Medio, una comarca de contrastes, en la que se mezclan zonas muy secas con otras influenciadas, directamente, por el cauce del Cinca.

Los interesados en participar pueden formalizar su inscripción en la sede de Cehimo en la calle Joaquín Costa de Monzón.

El curso está organizado por Cehimo y colaboran Caja Inmaculada y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00