Deportes

Brillante colofón del Nacional de Vuelo a Vela en Monflorite-Alcalá

El último día de competición del campeonato se presentaba como los anteriores con unas condiciones meteorológicas que no hacían presagiar la posibilidad de reiniciar la prueba. Pese a eso la organización decidió apostar por la programación de una prueba corta de áreas centradas en la Presa de el Grado y Uncastillo. El desarrollo de la prueba hizo demostrar las habilidades de los participantes al tener que volar siempre muy cerca del suelo con unos techos que rondaban solamente los 1500m de altura sobre el nivel del mar. Aunque varios participantes tuvieron necesidad de ser remolcados en dos ocasiones en esta ocasión no hubo ningún aterrizaje fuera del aeródromo. Como anécdota curiosa se constata que pilotos de parapente volando en las proximidades del castillo de Loarre enviaban a los pilotos próximos a la zona mensajes cortos con la situación de las térmicas que buscaban los pilotos de los veleros para conseguir llegar hasta Uncastillo. La prueba finalmente conseguida dejó por su dificultad técnica y ausencia de incidentes un excelente sabor de boca.

La clasificación de la jornada dio como ganador de la prueba en la categoría Open a Mathieu Ranque, seguido por Luis Ferreira y Miguel Jurado. En categoría club Miguel Monedero, Olivier Massoutier y Carlos Ayllón.

Como colofón del campeonato se presentó la exposición de los fondos fotográficos del Aeroclub Nimbus sobre la historia de la Escuela y se celebró en las instalaciones de la misma la cena de clausura con la tradicional entrega de medallas quedando la clasificación final de la competición como sigue:

Clase Club

Medalla de Oro y Campeón de España: Victor Gracia

Medalla de Plata: Carlos Ayllón

Medalla de Bronce: Miguel Monedero

Clase Open

Medalla de Oro y Campeón de España: Iñaki Ulibarri

Medalla de Plata: Miguel Jurado

Medalla de Bronce: Jesús Broto

A la cena asistieron como autoridades representantes de los ayuntamientos de Alcalá del Obispo, Monflorite y Huesca así como de la Diputación Provincial de Huesca. Se contó además con la presencia de Antonio Quintana en calidad de Presidente de la Federación Aeronaútica Española y de Álvaro de Orleáns Borbón Vicepresidente de la Federación Aeronáutica Internacional.

La RFAE (Real Federación Aeronáutica Española) propone al Aeroclub Nimbus de Vuelo a Vela como candidato a la máxima distinción que otorga la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) a nivel de clubes.

Álvaro de Orleáns Borbón y Antonio Quintana aprovecharon la ceremonia de entrega de medallas para dar a conocer oficialmente dos noticias que llenan de ilusión a los apasionados por los Deportes Aéreos en Aragón.

En primer lugar se da a conocer oficialmente la presentación por parte de la Federación Española del Aeroclub Nimbus como candidato a la máxima distinción que otorga la Federación Aeronáutica Internacional a nivel de clubes.

En segundo lugar se hace también público la proposición por parte de la FAE al Consejo Superior de Deportes la remodelación de las instalaciones de la antigua escuela de vuelo sin motor para crear en ellas un Centro de Alto Rendimiento en deportes aéreos que gestionado por el Aeroclub Nimbus de cabida a todas las especialidades aéreas. La propuesta ha sido bien acogida por las autoridades locales y ya se ha empezado a avanzar en este sentido.

Álvaro de Orleáns realizó igualmente una comparativa del potencial que ofrece el Pirineo para el desarrollo del deporte aéreo al compararlo con la red de aeródromos deportivos existentes en los Alpes región en la que el potencial económico que genera (con 50.000 pernoctas anuales) rivaliza incluso con la actividad principal en la misma: la nieve. Álvaro continuó sus palabras con un reconocimiento a la labor realizada por el Aeroclub Nimbus en pro de garantizar la continuidad del vuelo deportivo en las instalaciones que está a punto de inaugurar AENA.

El Vicepresidente de la Federación Aeronáutica Internacional finalizó con un agradecimiento hacia AENA por su apoyo a la organización de esta competición recordando que es un precedente a tener en cuenta en un futuro que ya se adivina próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00