Actualidad

El Observatorio Socioeconómico de Huesca concluye que hay insuficientes comunicaciones y recursos sociales

Ya hay un primer avance de resultados del Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca; la principal conclusión dice que hay insuficientes comunicaciones y que los recursos sociales también son escasos en las comarcas tanto para tercera edad como para mujeres, discapacitados y extranjeros. Desde el punto de vista social, el Alto Aragón tiene una baja densidad de población y una alta tasa de envejecimiento; en el ámbito económico, hay baja tasa de actividad y también baja tasa de paro. La renta altoaragonesa está entre las primeras del ranking nacional.

CEOS-CEPYME Huesca, Cámara de Comercio, Universidad de Zaragoza, Fundesa y Multicaja han presentado un informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca. El estudio ha estado capitaneado por la doctora en Economía Rosa Duarte sobre datos de los años 2003 y 2004.

El informe dice que Huesca tiene "una pobre dotación relativa de carreteras, autovías y autopistas". Está en la cola del ranking con Salamanca, Soria y Teruel. Es algo que condiciona el futuro desarrollo del Alto Aragón. El análisis económico por sectores habla de pujanza de la construcción, de ligero aumento de actividad en industria y servicios, y retroceso en agricultura (aunque sigue siendo importante su papel).

El estudio sobre la provincia de Huesca incide en que la renta está entre las primeras en el ámbito nacional, que hay una baja tasa de actividad y, además, una baja tasa de paro. Hay un fuerte ritmo de construcción de viviendas, aunque con una baja participación de viviendas de protección oficial.

Desde el punto de vista social, hay insuficientes recursos en comarcas para tercera edad, mujeres, discapacitados y extranjeros.

En materia poblacional, los inmigrantes han propiciado un ligero repunte. El perfil ha girado de un inmigrante masculino a una inmigrante joven (de Latinoamérica y del Este de Europa). Hay por otra parte una alta tasa de envejecimiento, sobre todo en Los Monegros, Sobrarbe, Ribagorza y La Litera. Es la cuarta provincia con menos densidad de población; además, concentrada en cabeceras comarcales.

En educación, hay un fuerte aumento de formación universitaria; el porcentaje de analfabetos es casi la mitad de la media nacional (en Huesca hay un 7,25 por ciento).

Este estudio se subdivide en: "Huesca en España. Huesca en Aragón", "Análisis social", y "Valor añadido y empleo en Huesca y sus comarcas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00