Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economía y negocios

CHA presenta 150 enmiendas parciales a la Ley de Industria

La Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Regulación y Fomento de la Actividad Industrial ha quedado constituida este lunes. Chunta Aragonesista ha presentado 150 enmiendas parciales a dicho proyecto basadas en principios fundamentales como la mejora de las condiciones de los trabajadores, su formación y seguridad; la lucha contra la deslocalización y el refuerzo de la actividad industrial y el tejido productivo; el desarrollo de la investigación, la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías; la defensa del medio ambiente, y el ahorro y la eficiencia energética.

El diputado portavoz en Industria, Pedro Lobera, ha explicado que estas modificaciones y aportaciones se basan en conseguir que se cumpla la obligatoriedad de transparencia en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos.

Entre algunas de sus propuestas, figuran diversos planes específicos con objetivos concretos como fomentar la presencia de mujeres en la industria, ordenar el tejido industrial en Aragón priorizando las inversiones en infraestructuras y equipamientos, y desarrollar las iniciativas empresariales innovadoras. También se plantea la necesidad de un Plan más general, denominado Estratégico, “que deberá ser participativo y con dotación presupuestaria para llevar a cabo en períodos de tiempos determinados las actividades que se consideren prioritarias en esos momentos para el buen desarrollo del sector industrial”, ha detallado Lobera.

CHA considera también muy importante el apoyo decidido a las industrias familiares, pymes y microempresas, que son mayoría en Aragón y cuya actividad está muy vinculada al territorio. Por eso propone la creación de redes de empresa que les permitan unirse para realizar proyectos de envergadura que solas no podrían emprender y que se impulsen sistemas de logística cooperativos para su abastecimiento y para la distribución de sus productos. “Todo ello no obsta para que planteemos, también, la necesidad de impulsar aquellos grandes proyectos o actuaciones singulares que por su importancia tecnológica o volumen de inversión pueden contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y a la generación de empleo de calidad, sirviendo además de orientación al resto de la industria”, continúa explicando Lobera.

La mejora del nivel tecnológico de las empresas, la innovación en la gestión, los productos y los servicios, y la investigación son también prioritarios para CHA. En este sentido, su portavoz considera esencial la coordinación y la colaboración entre los organismos relacionados con las actividades industriales -como el IAF, CEEI, CADI o ITA-, la Universidad y las empresas para la transferencia de conocimientos, redacción de estudios de mercado, trabajos de planificación económica y viabilidad de nuevas ocupaciones, o diseño de políticas específicas de captación de capital o promoción exterior. “Son muchas las cosas que se pueden mejorar a través de la I+D+I y las nuevas tecnologías, y es necesario apostar por el conocimiento y su traducción al sector industrial y productivo”, afirma el portavoz de CHA.

Finalmente, el impulso a las iniciativas de responsabilidad social corporativa, la lucha contra el dumping social y económico, la igualdad de oportunidades y la acción positiva sobre los colectivos desfavorecidos e infrarepresentados en el sector industrial son otras de las propuestas recogidas por CHA en sus enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00