Actualidad

CREFCO y Pedalea realizan la marcha cicloturista al Castillo de Loarre y Reino de los Mallos

Este sábado, día 17, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y los colectivos Pedalea y Recicleta realizarán la marcha cicloturista al castillo de Loarre y el Reino de los Mallos que tuvieron que suspender hace dos meses, por la negativa de Renfe a disponer un tren capaz para transportar todas las bicicletas del grupo. Los organizadores presentaron una protesta ante el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con ocasión de una visita suya a Zaragoza y éste se comprometió a mediar ante Renfe para que no dificultase la actividad.

Crefco y las organizaciones de defensa de la bicicleta lanzaron a finales del año pasado la campaña "Al Pirineo sin mi coche", que pretende llamar la atención sobre los perjuicios medioambientales que causa el uso excesivo del automóvil en las zonas de montaña, a la vez que sobre las posibilidades de la línea ferroviaria de Canfranc para uso turístico. Han realizado ya otras salidas de tren+bici y tren+senderismo, con una participación notable.

La actividad del sábado próximo consiste en viajar en tren desde Zaragoza o Huesca hasta la estación de Plasencia del Monte, desde donde se continuará en bicicleta hacia Bolea y el castillo de Loarre, que se visitará. El grupo se desplazará después hasta Murillo de Gállego donde comerán y conocerán el museo de la electricidad. Finalmente, llegarán hasta Riglos, en cuyo apeadero tomarán el tren de regreso.

Con un total de 52 kilómetros, todos por carretera asfaltada, la actividad resulta asequible a casi todos los aficionados al ciclismo. El precio del billete de ferrocarril desde Zaragoza es de 10 euros y las inscripciones pueden realizarse en la tienda de Recicleta, en la calle Asalto 69 (teléfono 976 295 800). También puede participarse aunque no se haya inscrito previamente; basta con acudir a la estación zaragozana de Delicias antes de las 7,45 horas, o a la intermodal oscense antes de las 8,56, horas de salida del tren de Zaragoza y Huesca respectivamente, y sacarse un billete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00