Deportes

Aragón se volcará el día 22 con Jaca 2014

El Patronato de la Fundación Olímpica Jaca 2014 ha aprobado que todos sus patronos, así como la clase política aragonesa que el próximo día 22 estará concentrada en el último Pleno de la temporada de las Cortes de Aragón, asistan conjuntamente al acto en el que Jacques Rogge nombrará las ciudades que pasan a la segunda fase del proceso de candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Si el reglamento de las Cortes lo permite, los diputados interrumpirán su actividad habitual para ver por televisión el resultado que tanto interesa en Jaca, en Zaragoza y en todo Aragón.

Los principales representantes de las Administraciones públicas se quedarán ese día en Aragón. A la ciudad suiza, por decisión expresa del Comité Olímpico Internacional (COI), pueden viajar únicamente representantes de los equipos técnicos de las siete candidaturas. La hora de comienzo del acto, que se desarrollará en el hall del Chateau du Vidy, en Lausanne, es las 13.00 horas.

En la ciudad de Jaca, en el caso de que Jaca 2014 pase el corte de ese día 22, se organizará una fiesta popular el día siguiente para que todos los ciudadanos puedan celebrar el éxito. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, quiere contar con el mayor número posible de ciudadanos para compartir con todos ellos un momento que, se piensa, será histórico. Jaca ha solicitado en otras tres ocasiones la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno y, hasta la fecha, jamás ha pasado el corte.

A la reunión, celebrada en esta ocasión en la sede del Comité Olímpico Español (COE), han asistido la mayor parte de los patronos de la Fundación, encabezados por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia. Además, han estado presentes Enrique Villarroya, el vicealcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Rafael Blanco, y el director general de Jaca 2014, Antonio Fernández Arimany, entre otros.

La unidad existente en torno al proyecto se ha vuelto a poner de manifiesto en esta reunión del principal órgano de decisión de la candidatura olímpica. Antes del corte, programado para el día 22 de junio, ya no se celebrará ninguna otra reunión del Patronato. Los patronos han mostrado su esperanza en seguir adelante, ya que, como han dicho en numerosas ocasiones, Jaca ha presentado este año un proyecto que cumple todos los requisitos exigidos por el COI.

También han tenido ocasión de debatir los patronos las condiciones en las que estará el proyecto Jaca 2014 en la segunda fase, caso de pasar la inminente selección de ciudades, puesto que salta a la vista que esta primera etapa y la que comienza el próximo 23 de junio no tienen nada en común. La elaboración del Dossier de Candidatura, la organización de la visita de la Comisión de Evaluación y la preparación de los actos que tendrán lugar en la sesión del COI de Guatemala, en la que se decidirá qué ciudad organiza los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, son los tres momentos cumbres de una fase muy exigente en todos los sentidos.

La primera aparición pública de las ciudades que se seleccionen en Lausanne será en Vancouver a primeros de julio. El COI ha previsto la organización del seminario de estudio de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Turín, en la sede de la edición de 2010, siguiendo la costumbre establecida ya hace unos años. En esa cumbre canadiense no podrán realizar todavía ninguna presentación de sus proyectos.

A primeros de octubre las ciudades estarán ya autorizadas a invertir en promoción internacional, cosa que hasta la fecha está prohibida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00