Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El Justicia de Aragón presentará en las Cortes el informe especial "El problema de las listas de espera en el ámbito sanitario"

El Justicia de Aragón comparecerá este martes en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes para presentar el informe especial sobre "El problema de las listas de espera en el ámbito sanitario". En esta misma Comisión, de este martes, comparecerán representantes de la Fundación Secretariado General Gitano que solicitarán a la Cámara el Reconocimiento de la Identidad de la Comunidad Gitana por parte del Parlamento Aragonés de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa.

Por la tarde, comparecerá en la Comisión de Sanidad el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Antonio Brun, para explicar el desarrollo del Acuerdo Profesional Sanitario y se debatirá una iniciativa presentada por el Partido Popular sobre la creación de la Unidad de Dolor en cada uno de los Sectores del Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, presentará el informe sobre listas de espera en el sistema sanitario de Aragón. Este informe, tal y como se reconoce en el propio texto, tiene por objetivo estudiar la realidad de la situación y, de una forma constructiva, aportar posibles soluciones que puedan ayudar a minimizar el problema. Tal y como el propio Justicia ha explicado en la presentación pública de este informe, se ha redactado a instancias de las 113 quejas presentadas por los ciudadanos ante esta institución desde 2002.

En la misma Comisión comparecerá la Fundación Secretariado General Gitano, con la intención de impulsar en la Cámara autonómica el reconocimiento de la Identidad de la Comunidad Gitana en la Comunidad. En Aragón viven más de 18.000 personas de etnia gitana y, aunque en las últimas décadas, se ha producido una sensible mejora en sus condiciones de vida, siguen siendo uno de los grupos más vulnerables y excluidos social y económicamente.

Por la tarde, en la Comisión de Sanidad, comparecerá el director del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Antonio Brun, para informar sobre desarrollo del Acuerdo Profesional Sanitario. El texto, que fue firmado el pasado mes de abril por el SALUD y todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, tendrá una validez de tres años y en él se establecen las condiciones laborales y salariales de aplicación al conjunto de los 17.000 trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, del sistema público de salud en Aragón.

A continuación, la Comisión debatirá una propuesta del Partido Popular para la creación de la Unidad de Dolor en cada uno de los Sectores del Mapa Sanitario de Aragón. Las Unidades del Dolor son servicios pioneros en el sistema sanitario dedicados a la atención a personas con enfermedades especialmente dolorosas y están implantadas ya en cuatro hospitales de referencia para las tres provincias aragonesas. El PP pide mediante esta iniciativa su extensión a todos los Sectores Sanitarios de la Comundiad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00