Actualidad

La XVI Quebrantahuesos se rendirá a Joane Somarriba

Los 7944 participantes en la Quebrantahuesos y Treparriscos rendirán el próximo viernes en Sabiñánigo, un merecido homenaje a Joane Somarriba, la ciclista que más éxitos ha cosechado para el ciclismo femenino nacional.En el acto estará acompañada por su marido, el también ex ciclista profesional, Ramón González Arrieta y la que fue su compañera en la selección nacional, Dori Ruano. La organización también hará un homenaje especial a mujeres ciclistas y a matrimonios ciclistas de toda España.

En esta edición, Joane Somarriba, toma el relevo, de otras grandes figuras que han escrito grandes gestas en la historia del ciclismo. El pasado año fue el holandés Joop Zoetemelk el homenajeado en la Quebrantahuesos y en ediciones anteriores la prueba homenajeó .

Somarriba, nacida el 11 de agosto de 1972 en Gernika, comenzó a practicar el ciclismo en la categoría de escuelas con la S.D.Ugeraga , pasando en categoría juvenil a la S.C.Bilbaina con la que obtuvo numerosos triunfos, entre ellos el título nacional.

Siendo muy joven tuvo la oportunidad de tomar parte en pruebas internacionales como los Campeonatos del Mundo. En la categoría élite estuvo enrolada en el equipo Hotel Igeretze hasta que en el año 1998 decidió dar el paso de trasladarse a Italia, cuna del ciclismo femenino. Allí formó parte del equipo Spring, considerado como el bloque más potente del mundo. Fruto de las buenas referencias que sobre ella tenían los dirigentes de dicha escuadra, ya que en el Giro de Italia había terminado en 5ª posición con el equipo de la Selección Española, tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de la ciclista más laureada de la época: Fabiana Luperini.

En el año 1999 contrajo matrimonio con el por entonces ciclista profesional Ramón González Arrieta. Fue precisamente en el año 1999 cuando se produjo la verdadera eclosión, formando parte del equipo Alfa Lum, ganaba su primer Giro de Italia. En dicho equipo permanecería hasta el año 2001.

En el año 2000 fue capaz de lograr algo al alcance de muy pocas corredoras: vencer en una misma temporada en el Giro de Italia y en el Tour de Francia. La victoria en la ronda gala le permitió salir vestida de amarillo en la edición del Tour de Francia femenino del 2001 desde Bilbao ante una gran expectación de público al que pudo dedicar no solo la victoria en el prólogo por las calles de la capital vizcaína, sino la segunda victoria consecutiva en la carrera por etapas más importante del mundo. En el año 2001, siendo la máxima favorita para cosechar las medallas de oro en ruta y contra-reloj en los mundiales de ciclismo disputados en Lisboa (Portugal), sufrió una caída durante la prueba contra el crono que le causó la rotura de una costilla y le obligó a posponer dicho objetivo para otra ocasión.

En 2002 regresa a un equipo "de casa" creado a su medida bajo el patrocinio de Deia. Era su ilusión poder dedicar a la gente del periódico, el año del 25º aniversario del rotativo, su tercer triunfo en el Tour de Francia, pero las condiciones climatológicas adversas y los problemas de salud no lo permitieron, pese a lo cual ocupó el tercer lugar en el podium de París. Este mismo año obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Ruta en Zolder (Bélgica).

El año 2003 comenzó con la insistente búsqueda de financiación para crear un equipo. Al final las gestiones dan sus frutos y nace el equipo Bizkaia - Panda - Spiuk con el que vence por tercera ocasión en el Tour de Francia. Pero sus ansias de triunfo no se pararían aquí y en los Campeonatos del Mundo disputados en Hamilton (Canadá) lograba la medalla de oro en la prueba contra-reloj. Una avería mecánica le privó de disputar la victoria en la prueba en línea en la cual era la favorita indiscutible.

El 2004, año olímpico, renunciando a tomar parte en el Tour de Francia, centró su preparación y objetivos tanto en los Juegos Olímpicos disputados en Atenas como en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI de Verona (Italia). En la cita olímpica obtuvo 2 diplomas olímpicos, finalizando la CRI y la prueba de fondo en carretera en 7ª posición. En la prueba de CRI de los Campeonatos del Mundo se tuvo que conformar con la 4º plaza, siendo 7ª en la prueba de fondo en carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00