Actualidad

El Gobierno de Aragón confía en recibir la gestión de Ordesa en julio, aunque tiene dudas

El Gobierno de Aragón confía en recibir la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el próximo 1 de julio y, de hecho, ya tiene todo preparado para asumir el traspaso con el inicio de campañas de sensibilización, según informan fuentes del Departamento de Medio Ambiente Aragones. No obstante, las declaraciones de algunos responsables del Ministerio en Madrid han sembrado algunas dudas.

El Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para confirmar que será en julio cuando reciba la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las declaraciones del secretario general para el Territorio y Biodiversidad del Ministerio, Antonio Serráno, asegurando que la transferencia no se producirá hasta el año 2007 han sembrado las dudas y Aragón quiere saber si puede producirse un retraso.

De todos los Parques Nacionales que actualmente se encuentran pendientes de transferir, sólo Doñana y Sierra Nevada pasarán a manos de la Junta de Andalucía el próximo 1 de julio, según Serrano. El resto de espacios naturales catalogados como tales, Ordesa y Monte Perdido, Las Tablas de Daimiel (Castilla La Mancha) y Cabrera (Baleares), no serán traspasados hasta por lo menos el próximo año.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, aseguró hace poco más de un mes que “la ponencia de transferencias ya ha concluido sus trabajos” y todo estaba preparado para que la Comunidad Autónoma asumiera la gestión de Ordesa y Monte Perdido. Es más, Boné señaló que “sólo faltaban concretar aspectos técnicos” para que el 1 de julio de este año se realizara tal operación. Desde Medio Ambiente se asegura que todas las reuniones mantenidas hasta ahora con Madrid sobre este asunto apuntan al mes de julio como fecha para realizar la transferencia. De hecho, el Departamento ya prepara una campaña de sensibilización sobre el Parque cuando reciba las competencias.

La Red de Parques Nacionales de España engloba actualmente a 13 parques. El proceso de transferencia establece que éste sólo se puede realizar cada seis meses, por lo que si en julio no se realiza habrá que esperar hasta enero de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00