Actualidad

Julio Gavín, “el soplo vital de Amigos de Serrablo”, ha fallecido en Sabiñánigo

El presidente de Amigos de Serrablo, Julio Gavín Moya,fallecía ayer lunes a última hora de la tarde en su casa de Sabiñánigo después de una larga enfermedad. Recientemente Juan Antonio Cremades de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en el Museo de Dibujo de Larrés lo califico “ de un personaje de leyenda y que fue el soplo vital con Antonio Durán Gudiol de ese movimiento asociativo que es Amigos de Serrablo”.Las honras fúnebres se celebrarán esta tarde a las 18 en Sabiñanigo

Nació el cuatro de julio de 1927 en la población asturiana, El Entrego, pero reside en Sabiñánigo desde la edad de un año. Delineante, proyectista en la empresa Aragonesas de la localidad serrablesa hasta su jubilación en 1.987. Fue fundado de Amigos de Serrablo en 1.971, vicepresidente hasta 1.975 y desde ese año hasta su fallecimiento como presidente. Director del Museo de Dibujo “Castillo de Larrés”, y subdirector del Museo de Artes Populares de Serrablo, no ha parado durante este tiempo en conseguir importantes donaciones que han incrementado el patrimonio del Museo de Dibujo, que en septiembre de este año cumplirá 20 años.

Precisamente con relación a este evento y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el pasado mes de mayo, y a pesar de la enfermedad, realizó sus últimas declaraciones a Radio Sabiñánigo, comentando brevemente “ la importancia de los museos y que Sabiñánigo debía estar orgullosa de los museos de Artes Populares y del de Dibujo y con relación a este último, más especialmente, al ser el primero de estas características en España”. Igualmente precisaba que “ estaba trabando en los actos a realizar con motivo del aniversario del museo de Larrés”.

Bajo su presidencia se ha conseguido, entre otros logros, la recuperación de cerca de treinta iglesias de la ruta del Serrablo. Además de estas restauraciones , la Asociación ha mantenido una vigilancia constante sobre ellas, especialmente en la conservación de las cubiertas, no olvidemos que este conjunto de iglesias fue declarado , “Monumento Nacional a instancias de Amigos de Serrablo, por ser un conjunto de características únicas en el mundo del arte” .

Como dibujante ha colaborado en la gran enciclopedia Aragonesa y ha ilustrado cerca de veinte libros, ha estado con sus obras en numerosas exposiciones. Entre los premios a nivel particular están en 1978 la Cruz de Alfonso X “El Sabio”, en 1985 Premio de Turismo de Aragón, en 1993 la Cruz de Caballero de la Orden del Merito Civil y Mención de Honor , Premio Marques de Lozoya en dos ocasiones entre otros galardones, junto a los que ha recibido Amigos de Serrablo durante su mandato y el Museo de Dibujo como director.

El alcalde de Sabiñánigo ha destacado al figura de Julio Gavín , que “tiene dedicado un paseo en el Parque Municipal. A las doce ha sido convocado un pleno extraordinario para mostrar las condolencias del pueblo de Sabiñánigo”. Los funerales están previstos en principio a las seis de la tarde de este martes día trece.

En el apartado de premios obtenidos, entre otros, Medalla "Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico", Turismo de Aragón, Medalla de oro a las Bellas Artes, "Correo del Arte" , al Mérito Cultural, Instituto Aragonés de Antropología y Radio Sabiñánigo en sus premios Dial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00