El acordeón diatónico será el instrumento protagonista del PIR 2006

El acordeón diatónico será el instrumento protagonista del X Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania, PIR 2006, con varias propuestas en torno a este instrumento. En primer lugar, y tras organizar sendos talleres de txalaparta y pandero en las ediciones de 2004 y 2005, la edición de este año, que se celebrará los próximos 30 de junio y 1 y 2 de julio, conjuntamente en las localidades de Aragüés del Puerto y Jasa, se ha fijado en el acordeón de botones para la tercera edición de lo que hasta ahora ha sido una grata experiencia, con una tremenda respuesta de público y aficionados. El taller es gratuito y los interesados no necesitan inscribirse previamente. En función del número de personas interesadas, los responsables valorarán desdoblar el grupo en dos.

Los músicos que impartirán el taller serán Ignacio Alfayé, acordeonista de grupos como Fagüeño, Margen Izquierda o A Cadiera Coixa (teclados), al margen de participar en otras muchas iniciativas culturales. Alfayé contará con la colaboración de José María López, cabeza visible de Acordeones Dumboa, que impartirá en la tarde del sábado, día 1 de julio, una conferencia sobre la historia del instrumento. José María López –Acordeones Dumboa- es luthier y técnico en reparación y afinación de acordeones, tanto nuevos como usados. Desde 1989 ha trabajado con grandes especialistas en reparación y afinación de acordeones como los franceses Armand Bramante (Drancy-Paris) y Philippe Imbert (Chambery), el italiano Nello Mengascini (Castelfidardo) o los rusos Alexander Gavrilin y Vladimir Tchikanov (Moscú). Es afinador habitual, entre otros músicos, de prestigiosos intérpretes de acordeón clásico (Angel Luis Castaño o Philippe Ezkurra), acordeón tradicional (Javier Díaz, Joxan Goikoetxea o Salvador Madariaga), acordeón diatónico (Benito Romero, Javier Tejedor), o trikitixa, (Iker Goenaga, Koldo Iparragirre, Kepa Junkera, Joseba Tapia...).

Actualmente también imparte clases de "Fundamentos de mecánica y mantenimiento del acordeón" en Zaragoza, en el Conservatorio Superior de Aragón, como asignatura incluida en la cátedra de acordeón que dirige Ángel Luis Castaño. Ha impartido clases en una docena de conservatorios españoles desde 1994.

Además de la conferencia del sábado, José María López será el encargado de dirigir la exposición de instrumentos de fuelle que se instalará en la Casa de la Villa de Aragüés del Puerto. En total serán unos cincuenta instrumentos, a través de los cuales se mostrará la evolución del instrumento desde sus orígenes hasta el siglo XX, siendo la procedencia de la mayoría de los instrumentos europea y asiática. No en vano Asia es el origen de los instrumentos de lengüeta libre (se adjunta un listado completo).

De entre los músicos que acuden este año al PIR se dan cita algunos de los diatónicos más reputados del Pirineo: Artur Blasco (Pont d’Arcalís, la referencia, por excelencia, organizador de la Trobada de Acordeonistas de Arseguel), Manuel Domínguez (Ronda Boltaña), David Buerba (A Cadiera Coixa), Iker Goenaga (Oskorri), Marc Serafín (Gadalzen), y Felip Espinasse y Michel Maffrand (Nadau).

Junto a ellos, en los escenarios del PIR 2006 se volverá a ver a los grupos más señeros y legendarios de folk y el folklore pirenaico, que ya han participado en el festival. Entre otros, en esta décima edición, se verá a “La Orquestina del Fabirol”, “El Pont d’Arcalís”, “Oskorri” y “Nadau”. Verdaderas instituciones de los sonidos pirenaicos.

Comentarios