La Fundación Aragonesa del Hidrógeno recibe una ayuda europea de 266.000 euros

El proyecto H2-Training de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que promueve el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo con diversas empresas y centros de investigación, ha obtenido una ayuda a fondo perdido de 266.000 euros de la Unión Europea. En concreto se trata de una ayuda englobada dentro del Programa Leonardo de la UE, destinado a acciones relacionadas con la capacitación y formación profesional.

El proyecto de la Fundación aragonesa, cuyo título completo es “Proyecto piloto para el diseño curricular y elaboración de contenidos formativos a escala internacional en materia de tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible” persigue formar a especialistas en estas materias para que luego puedan impartir los conocimientos correspondientes a través de la Formación Profesional (FPII) a los técnicos que el mercado va a demandar en los próximos años cuando estas tecnologías despeguen definitivamente. Se contempla igualmente la elaboración de manuales en varios idiomas con contenidos formativos y didácticos.

La disponibilidad de profesionales capacitados técnicamente en el campo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible es muy escasa, lo que contrasta con la amplia bibliografía existente en los ámbitos científicos y de investigación. Las últimas estimaciones indican que en 2020 Europa precisará unas 100.000 personas formadas en estas disciplinas, sobre todo técnicos especialistas en reparación y mantenimiento de automóviles y técnicos en sistemas de pilas de combustible para generación de electricidad como las que podrán tener los consumidores domésticos en sus casas.

El proyecto H2-Training incluye a 10 socios de 5 países, entre los que hay entidades de formación profesional y educación además de otras dedicadas específicamente al hidrógeno. Los tres socios españoles están en la Comunidad Autónoma de Aragón. La lista completa es la siguiente:

Fundación San Valero (España).

Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (España).

Universidad San Jorge (España).

Agencia de Energía de Graz (Austria).

Eco4ward (Austria).

Kolping Bildungswerk (Alemania).

WBZU (Alemania).

Environment Park (Italia).

Asociación Italiana del Hidrógeno (Italia).

Universidad de Gales (Reino Unido).

El presupuesto completo del proyecto H2-Training asciende a 575.000 euros, de los que los tres socios españoles aportan el 50%. La cantidad que asumirá la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es de 79.000 euros.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, señalaba recientemente en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para explicar el Plan Energético de la Comunidad 2005-2012 y los proyectos relacionados con el hidrógeno que “el objetivo no es sólo difundir estas tecnologías para lograr su mayor conocimiento, sino también formar a quienes han de llevarlas a la práctica con el máximo rigor y al ritmo que el mercado va a demandar, porque sólo así estaremos en condiciones de aprovechar las oportunidades que brinde la llamada economía del hidrógeno”.

Comentarios