“El Serrablo” despidió a Julio Gavín

La iglesia de Cristo Rey de Sabiñánigo, no ha dado cabida a las personas que acudían el martes de esta semana a los funerales del presidente de Amigos de Serrablo, Julio Gavín. Sus hijos Charo, Chechu, Julito y Alfredo junto a sus nietos han recibido el apoyo de las gentes del “Serrablo”, topónimo que defendió y puso en su lugar en este territorio del Alto Gállego

El titular de la citada parroquia, Miguel Domec, ha destacado en la homilía que “ la muerte de Julio Gavín, por su trabajo y talante , es demasiada muerte para todos. Cada uno de nosotros guardamos algo suyo, de un hombre que se entrego en diferentes facetas por Sabiñánigo”.

El acto religioso ha contado con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la Consejera de Cultura, Educación y Deporte, Eva Almunia, el Delegado del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca, Álvaro Calvo, el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero y el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela. Igualmente se encontraban el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias junto a representantes de los grupos municipales, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, alcaldes de la comarca y de diferentes asociaciones culturales del Alto Gállego, Jacetania, y de la provincia de Huesca.

Marcelino Iglesias ha manifestado que “ deja un magnifico delegado y ha sido una persona que no se presentaba ante las administraciones a solicitar lo que podían hacer por su asociación y sus proyectos, si no que vio lo que él podía llevar a cabo por Aragón, por los pueblos y por el arte. Nos deja su legado con dos museos, una colección de iglesias y la Asociación de Amigos de Serrablo, en suma una figura de la que podemos tomar muchos ejemplos”.

Para la Consejera de Eduación, Cultura y Deportes, Eva Almunia, “si lugar a dudas Julio fue un pionero en la concienciación social de la puesta en valor y recuperación del patrimonio. Con un trabajo más público y notorio, pero sin duda en estos momentos hablar del Serrablo es hablar de Gavín”.

Por otra parte en la mañana del martes el Ayuntamiento de Sabiñánigo acordaba en sesión plenaria extraordinaria, “ el incoar los trámites necesarios para concederle la distinción honorífica de Hijo Predilecto del Municipio”. Precisando en la resolución “ teniendo en cuenta su trayectoria a lo largo de toda su vida en Sabiñánigo, siendo un ciudadano ejemplar, creador de dos Museos de nuestra ciudad y habiendo recuperado nuestra historia, tradición y cultura”.

Igualmente en el acuerdo “ manifiestan su condolencia y pesar y transmitir su pésame y profundo sentimiento a su familia así como a la Asociación Amigos de Serrablo, la cual ha presidido hasta su fallecimiento”.

Comentarios