Boné reivindica más peso político de las regiones de Europa en medio ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha reivindicado en Suecia “un mayor peso político para las regiones de Europa en materia de medio ambiente” y ha anunciado que “alcanzar este objetivo será una de las prioridades durante mi presidencia de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente”. Este organismo, el ENCORE, está formado por más de cien regiones de toda Europa, y será presidido por Aragón durante dos años. Aragón tomará el relevo a la región sueca de Jamtland, durante el plenario que se celebrará en esa región sueca esta semana. Boné ha intervenido esta tarde ante el pleno de las Cortes de Jamtland.

Tras su intervención en el pleno de las Cortes de Jamtland, Alfredo Boné ha sido recibido por el presidente de esta región sueca, Hans Lundquist, y el ministro regional de Medio Ambiente, Gunnar Fackel, en la ciudad de Östersund. De esta manera, Boné ha correspondido a la visita de la delegación sueca que conoció las instalaciones del CIAMA-La Alfranca (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente) del Gobierno de Aragón el pasado mes de febrero.

Boné ha señalado que es preciso relanzar y consolidar el ENCORE, mediante grupos de trabajo estables y una mayor representación política para trasladar a la Comisión Europea la voz de las regiones de Europa en materia de medio ambiente

PRESIDENCIA DEL ENCORE

El Comité de Dirección del ENCORE decidió por unanimidad proponer que Aragón organice la Octava Conferencia de esta organización, que tendrá lugar en el año 2008, y que Alfredo Boné presida este órgano. La decisión tuvo lugar en la reunión celebrada el pasado mes de junio en la ciudad de Are, en Jamtland, tras la candidatura presentada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La conferencia ENCORE reúne a todos los ministros regionales de Medio Ambiente de Europa, y se convoca cada dos años desde 1993. España sólo la ha albergado en una ocasión (tuvo lugar en Valencia en el año 95). La Conferencia mueve más de cien regiones de toda Europa, incluidos los no adheridos a la Unión Europea, con una participación que suele rondar las 300 personas.

El último plenario del ENCORE se celebró en Florencia el pasado año 2004, con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Fruto de esta participación, el CIAMA-La Alfranca ya albergó el pasado mes de octubre el Seminario sobre la Gestión Integral de las Cuencas Hidrográficas en el que colaboraron otras cuatro regiones de Europa (Cataluña, Toscana, Emila Romana y Renania del Norte Wesfalia). Este seminario fue coaupiciado por la Unesco, y en él participaron un centenar de expertos de todo el mundo. Más información de ENCORE en www.encoreweb.org.

La organización de la Conferencia Europea en 2008 supone un reconocimiento a los trabajos de Aragón en materia de medio ambiente, y se enmarca en los proyectos impulsados por el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca para dar mayor proyección internacional a Aragón en esta materia.

Comentarios